Publicado el lunes 18 de febrero del 2013

Deplora gobierno español expropiación de empresa en Bolivia

Notimex

MADRID —El gobierno español deploró la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar la empresa de gestión aeroportuaria SABSA, propiedad del grupo Abertis y de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA).

Advirtió que muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales con el país andino.

Esto, ante la reiteración de decisiones que cuestionan la voluntad del gobierno de Bolivia de mantener con España las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación que España siempre ha favorecido en todas los ámbitos.

El presidente boliviano Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena, debido a la "ausencia de inversión" en la mejora de aeropuertos que administra.

En un comunicado del ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, el gobierno español deploró, en especial, la ocupación policial de sus sedes y demás medidas que han acompañado la nacionalización.

"España no cuestiona el derecho soberano de un estado sobre sus recursos y servicios públicos pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado", apuntó.

Anotó que además se reiteró en ocasiones precedentes que las expropiaciones sin previo aviso y con ocupación por la fuerza pública de las instalaciones expropiadas no se correspondían con el buen clima que se supone preside las relaciones entre Bolivia y España.

Ante ello, el gobierno español consideró esta expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia.

Contrastan, remarcó, con el papel que hasta ahora ha jugado España en defensa de los intereses bolivianos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, afirmó que la expropiación "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales".

"Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", advirtió.

Durante una reunión en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea, el canciller afirmó que el gobierno español estudiará "todas las medidas que haya que adoptar" y no descartó la posibilidad de "reclamar la solidaridad de nuestros socios de la UE".

García-Margallo señaló que el caso de SABSA se añade a otras seis expropiaciones realizadas por el gobierno sudamericano en menos de un año: una filial de Red Eléctrica de España (REE) en mayo pasado y cuatro de Iberdrola en diciembre de 2012.

La nacionalización

SANTIAGO - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la nacionalización del paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena.

"Informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA. Digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización", dijo el jefe de Estado en Cochabamba, citado por la estatal agencia ABI.

Según la fuente, la nacionalización de SABSA responde a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En rueda de prensa, el presidente Morales informó que SABSA fue constituida con un capital de 52 mil 100 bolivianos (siete mil 431 dólares), de los cuales sus fundadores pagaron 26 mil 050 bolivianos (tres mil 715 dólares) correspondientes a dos mil 603 acciones.

Añadió que por esa inversión ’irrisoria’ la compañía adquirió la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz cuyo costo asciende a 430 millones de dólares.

El mandatario boliviano señaló que entre 2006 y 2011 la empresa debió invertir 26 millones 917 mil dólares, pero, en ese periodo, sólo ejecutó cinco millones 896 mil dólares.

Añadió que las utilidades y ganancias de la empresa entre 1997 y 2011 llegaron a 20 millones 638 mil dólares, equivalentes a dos mil 164 por ciento del capital pagado que fue de 953 mil 692 dólares, "situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio".

Según ABI, el presidente Morales dijo que la nacionalización de la empresa se decidió luego que no se pudo alcanzar un acuerdo entre las partes.

El decreto establece que se mantendrán los contratos que suscribió SABSA con terceros hasta que se evalúe si éstos perdurarán o serán rescindidos, señaló ABI y añadió que en 120 días una empresa independiente evaluará el pago que recibirá la compañía.