Publicado el lunes 18 de febrero del 2013

Regresa Hugo Chávez a Venezuela

Agencia Reforma

CARACAS, Venezuela — El presidente Hugo Chávez anunció este lunes que regresó a Venezuela, en donde, dijo, continuará con su tratamiento a más de dos meses de ser operado de un cáncer en La Habana.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", tuiteó desde su cuenta @chavezcandanga.

En mensaje seguido, Chávez expresó su agradecimiento a Fidel y Raúl Castro.

"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!".

Por su parte, Fidel saludó el regreso de Chávez. "Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (...) para obtener ese objetivo", dijo Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana.

"Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios (...). Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad", añadió.

"¡Hasta la victoria siempre!, ¡Un fuerte abrazo!", concluyó Castro su mensaje, en el que agradeció la ayuda brindada a Cuba por Chávez desde que llegó al poder en enero de 1999.

Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 a.m. horas locales, indicó el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que durante este día se informará sobre la salud del mandatario.

"Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, tenemos (...) felicidad absoluta porque el comandante Chávez está aquí, en la patria venezolana", aseguró Maduro a la televisión oficial VTV.

El presidente, de 58 años de edad y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre pasado a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", apuntó el mandatario en la red social durante esta madrugada.

Chávez fue ingresado en el hospital militar de Caracas, según indicó Jorge Arreaza, yerno del jefe de Estado y ministro de Ciencia y Tecnología, en esta misma red social.

"Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos", escribió Arreaza.

El ex candidato presidencial y líder opositor venezolano, Henrique Carriles, también saludó hoy el regreso del presidente y expresó su anhelo de que genere cordura en su gobierno.

En sucesivos mensajes a través de la red social Twitter, Capriles abogó porque el retorno signifique que el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros "se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".

El gobierno venezolano había publicado el viernes sus primeras imágenes durante su convalecencia, en la que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores.

Durante más de dos meses, al mandatario ni se le ha visto en video ni escuchado, mientras que el gobierno venezolano ha ido publicando partes sobre su estado de salud.

En el último parte difundido el viernes, el Ejecutivo informó que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla.

Chávez fue reelecto el pasado 7 de octubre para gobernar un tercer mandato de seis años.

Revelan que tribunal está listo para juramentación

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela está listo para realizar en cualquier momento la toma de posesión pendiente del presidente Hugo Chávez tras su regreso este lunes de Cuba, donde estuvo hospitalizado 70 días, dijo una fuente del ente judicial.

"El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder", aseguró una fuente del TSJ, horas después de que el presidente volviera a Caracas procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre.

"Lo único que se espera es la decisión del Ppresidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución. El TSJ avaló entonces que lo hiciera ante este máximo ente judicial cuando estuviera en condiciones.