Publicado el lunes 18 de febrero del 2013

Exprime apertura disidente cubana

RÍO DE JANEIRO, Brasil — Después de años de intentos frustrados, la bloguera cubana Yoani Sánchez, una de las principales voces de la Oposición al régimen de los Castro, pudo salir ayer de la isla rumbo a Brasil.

Se trata de la primera escala de un gran viaje por varios países que ahora le es posible gracias a la nueva ley migratoria de Cuba.

"Llevo conmigo un mensaje de esperanza. No soy ingenua, me doy cuenta de los problemas, pero creo en el futuro y estoy muy esperanzada por la gente", contó la creadora del blog "Generación Y" a la prensa que la aguardaba en el aeropuerto de La Habana.

Sánchez, de 37 años, presentará hoy en Jaquié, estado brasileño de Bahía, el documental "Conexión Cuba-Honduras", dirigido por el cineasta local Claudio Galvao da Silva, una de las personas que más luchó para que la joven pudiese salir de la isla. Pese a haber recibido cientos de premios y reconocimientos en todo el mundo por su labor periodística, el gobierno cubano jamás le había otorgado un pasaporte, hasta ahora.

Además de Brasil, Sánchez pasará por la República Checa, España, México -donde se espera participe entre el 8 y 11 de marzo en un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa en Puebla-, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia, Italia y Perú, mientras que están pendientes aún visitas a Argentina y Chile.