Publicado el viernes 15 de febrero del 2013

Lanzan movilización en EU por camino a ciudadanía para indocumentados

Notimex

WASHINGTON — Una coalición de organizaciones nacionales lanzará la próxima semana una movilización nacional para crear conciencia sobre el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La Alianza por la Ciudadanía la integran la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, el Centro Asiático-Estadunidense para el Avance de la Justicia, la Coalición Inmigrante de Florida y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), entre otros grupos.

Los representantes de esas organizaciones darán detalles sobre la campaña en una conferencia el próximo martes sobre los eventos nacionales que incluyen talleres, testimonios, cabildeo así como anuncios de radio en español.

Los eventos se realizarán en los estados que representan los ocho senadores que impulsan una propuesta bipartidista de reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía, la cual cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama.

Los organizadores buscan también convencer a los legisladores que un proceso a la ciudadanía estadunidense tome años y no décadas para lograrse.

En la víspera, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) consideró como innecesario" que se use el control fronterizo como condición para reformar el sistema de inmigración en Estados Unidos.

FIRM expresó esa preocupación en una carta al grupo de ocho senadores que impulsan una propuesta bipartidista que ha incluido esa condición.

Los activistas expresaron su "profunda" preocupación por propuestas de gastos adicionales para el uso de drones o aviones no tripulados y más agentes fronterizos, a pesar de las bajas cifras de cruces ilegales y una mayor seguridad en el sector.