Publicado el viernes 15 de febrero del 2013

Honra Obama a maestra hispana asesinada en tiroteo de Connecticut

Notimex

WASHINGTON — El presidente Barack Obama honró hoy a la maestra hispana Victoria Soto y otras cinco educadoras de la escuela Sandy Hook que perdieron la vida en la matanza de diciembre pasado en Connecticut, a quienes otorgó la Medalla al Ciudadano 2012.

Soto fue una de las 18 personas reconocidas este año con esta presea, el más alto galardón que el gobierno de Estados Unidos impone a ciudadanos destacados en diversos ámbitos de la vida del país.

La maestra de 27 años murió tratando de proteger a sus estudiantes del ataque perpetrado por un joven fuertemente armado, el 14 de diciembre pasado en una escuela primaria de la comunidad de Newtown, Connecticut.

La masacre, una de las peores en la historia reciente del país, dejó un saldo de 27 víctimas fatales: 20 niños, seis maestras y el propio atacante.

Al hablar ante el resto de los galardonados y sus familiares en el salón oeste de la Casa Blanca, el mandatario dijo que las acciones de las seis maestras significaron no sólo el último sacrificio por sus alumnos sino una muestra del carácter de los reconocidos con el premio.

"Ellas pudieron enfocarse en su seguridad, en su propio bienestar pero no lo hicieron. Dieron sus vidas protegiendo a esos preciosos niños bajo su cuidado. Dieron todo lo que tenían por los más inocentes e indefensos entre nosotros", sostuvo Obama.

La medalla fue recibida por Donna y Carlos Soto, padres de la joven maestra, en cuyo honor las autoridades de Newtown rebautizaron semanas atrás una escuela con su nombre.

Obama dijo que la presencia de esas familias en la Casa Blanca marcaba una ocasión especial y era reflejo de la determinación del país para sobreponerse a tragedias como la del 14 de diciembre.

"Su valentía y amor por los demás y sus comunidades brilla cada día y no podíamos estar más bendecidos y agradecidos con sus seres queridos, que lo dieron todo en nombre de nuestros niños", indicó el mandatario.

Otros de los galardonados fue la activista hispana María Gómez, fundadora del Centro María, que facilita el acceso a servicios educativos y de salud, además de brindar capacitación a personas de escasos recursos.