Publicado el viernes 15 de febrero del 2013

Encuentro comunitario acerca hispanos a funcionarios

La junta cívica sirve como puente comunitario

Especial La Estrella Digital

FORT WORTH — La unión de la comunidad, la difusión de programas sociales, el acercamiento con políticos y funcionarios públicos y el activismo cívico son algunas de las razones por las que vecinos latinos de esta ciudad acuden a las juntas mensuales llamadas Chorizo & Menudo, que se llevan a cabo en el restaurante Nuevo León en el sector conocido como Northside.

Estas reuniones comunitarias en las que se sirve el almuerzo gratis se están convirtiendo en punta de lanza respecto a la agrupación de una comunidad en temas de bien común y asuntos de política.

“La información que obtenemos aquí es muy importante y es nuestra obligación diseminarla, llevarla a nuestra gente, a nuestros vecindarios, a nuestros barrios”, dijo Alberto Govea, quien es el presidente del Concilio 4568 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac).

Enriqueta Gómez cree que estas juntas llegan muy a tiempo para su organización. Ella es vicepresidenta de North Texas Latina PAC, una asociación que recauda fondos para ayudar a mujeres latinas que deseen postularse para un cargo público.

Aquí, dijo Gómez, en estas juntas tenemos la oportunidad de conocer a más latinas que tengan el mismo objetivo de nuestro grupo.

“Necesitamos esa voz unida, y que cada vez más latinas se involucren en la política y tener ese poder político que las mujeres no teníamos antes”, dijo Gómez.

Estas juntas públicas proveen información confiable debido a la participación de funcionarios públicos y de directivos de organizaciónes no lucrativas y oficinas de gobierno.

“Aquí vemos la realidad de nuestra comunidad”, dijo Víctor Espino, miembro de Casa del Inmigrante en Fort Worth.

“Mucha gente no tiene información de programas sociales como por ejemplo, dónde aprender inglés, dónde tomar clases de ciudadanía para que se naturalicen y puedan votar, porque necesitamos más hispanos en los gobiernos”, dijo.

Para David Miranda la reunión Chorizo & Menudo tiene objetivos nobles. Sin embargo, este activista pro inmigrante cree que todavía hay que hacer un esfuerzo más amplio para alcanzar a la población hispana en esta ciudad.

“Falta acercarse en la comunidad, visitar las colonias, los barrios, los mercados y palpar el sentir de la comunidad”, dijo Miranda.

Miranda calificó estas juntas como punta de lanza, “es un punto de arranque para aterrizar programas allá afuera, con la gente”, agregó.

Miranda cree que a las juntas Chorizo & Menudo también deben de ser en español.

“Que haya más acercamiento, incluso en español”, dijo.

A la junta también acudió puntual el padre Esteban Jasso, quien reconoció la labor de los organizadores de estos encuentros.

“Es bueno fortalecernos en juntas como estas, es positivo, pero no hay que olvidar que no hay que polarizar porque vivimos una realidad, somos gente que vivimos en la diversidad”, dijo el sacerdote de la parroquia Todos los Santos del Norte de FW.

A los líderes que acuden a estos encuentros, Jasso les recomienda que no busquen el beneficio personal.

“Hay que buscar servir porque el poder destruye, el servicio construye”, dijo.

A la reunión del sábado 9 acudieron como oradores Wendy Davis, senadora estatal por el Distrito 10, que incluye parte del condado Tarrant; Daniel García, asistente del jefe de la policía de Fort Worth, el historiador Albert Valtierra y Sergio de León, juez de paz en Fort Worth.

Los oradores coincidieron en que las juntas Chorizo & Menudo les dan la oportunidad para reunirse con su comunidad y difundir sus programas, planes y propuestas.

“Es la oportunidad para compartir con la comunidad lo que ocurre en la Legislatura (de Texas) y que la comunidad aprenda y conozca lo que pasa en Austin en cuanto a iniciativas y proyectos de ley”, dijo Davis.

A estas reuniones “cada vez asisten más personas”, dijo su coordinadora Esmeralda Orozco. La primer junta pública se llevó a cabo en octubre pasado.

A la primera junta Chorizo & Menudo (en octubre pasado), dijo Orozco, llegaron como 30 personas, pero a la más reciente la asistencia fue de casi 100 personas.

Su éxito se debe a la participación de líderes comunitarios interesados en promover sus programas entre la población que representan y también a “la colaboración de organizaciones no lucrativas que aprovechan para promover sus servicios gratuitos”, dijo Orozco.

La próxima reunión Chorizo & Menudo está prevista para el 9 de marzo, en el Restaurante Nuevo León del 1544 Ellis Avenue de esta ciudad.

La junta mensual Chorizo & Menudo de Fort Worth, es una réplica de la que se realiza en Dallas desde hace más de una década y que lleva el mismo nombre.

Se desarrolla en inglés aunque muchos de los asistentes hablan también español.

El fundador es el abogado y líder comunitario Domingo García. Es una junta pública en donde se sirve gratis almuerzo y café.

Los interesados en participar como oradores pueden llamar al 214-941-8300 y los miembros de la comunidad pueden proponer los nombres de quienes quieren que participen.

García dijo que se le ha extendido invitación a la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, para que asista a la próxima reunión el 9 de marzo.