Publicado el viernes 15 de febrero del 2013

Enfrentará Espino a ex concejal Lane

La disputa será por el escaño del distrito 2 en el Norte de FW

Star-Telegram

FORT WORTH — El área norte del municipio oficialmente se convirtió en al menos una elección con dos candidatos, al enfrentarse el titular Salvador Espino con el ex concejal Jim Lane.

Ambos han representado, en diferentes periodos, al distrito 2 desde 1993.

Espino, quien dijo que esperó casi dos semanas antes de presentar su postulación de reelección para el comicio local del 11 de mayo mientras consultaba a su joven familia, presentó los documentos para su candidatura el lunes 11 de febrero. Espino reconoció que se sorprendió con la postulación de Lane, quien presentó su registro el viernes 8.

“No me había expresado ningún interés en mi puesto, o insatisfacción con mi servicio en el concejo”, dijo Espino, quien perdió contra Lane en el 2003 y después ganó la curul en el 2005 con el apoyo del mismo Lane.

“Espero una buena campaña sobre los asuntos que son importantes para el Northside”, incluyendo la construcción de calles y caminos en este distrito de rápido crecimiento, un tren suburbano, empleos, buenos parques y mantener la solidez fiscal del municipio, expuso Espino.

Lane dijo que entró “después de la primera semana, cuando nadie se había postulado” y Espino estaba diciendo a sus simpatizantes que estaba consultando a su esposa y sus cuatro hijos.

“Había estado pensado en eso por un buen tiempo”, indicó Lane, quien perdió en su intento para llegar a la alcaldía contra Betsy Price en el 2011. “La contienda no es acerca de Sal en lo que a mi respecta. Es acerca de lo que Jim Lane quiere hacer en el distrito 2 y para la ciudad de Fort Worth”.

También expuso una serie de temas que desea impulsar, como reconstruir calles en mal estado en vecindarios antiguos, traer nueva infraestructura necesaria, y trabajar junto a escuelas en proyectos.

Sobre Price, dijo: “Creo que está haciendo un gran trabajo, y me gustaría estar ahí para poder ayudarla”.

La contienda ya ha atraído a políticos hispanos en este distrito con mayoría latina, considerado por líderes hispanos como la única oportunidad real en la ciudad para que gane un hispano.

El ex concejal Louis Zapata, quien se unió con Lane para impulsar a Espino a su primera victoria, se apuntó como tesorero para la campaña de Lane.

“Dios, odio esta (contienda), la odio porque los dos son buenos amigos”, explicó Zapata, quien dijo llegó a pensar que Espino no se iba a postular. “Pero una vez que hago un compromiso, lo sostengo”.

Zapata dijo que él cree que “Sal ha hecho un buen trabajo” como concejal.

Lane, de 68 años de edad, dijo que no le preocupa la política con tintes raciales. “Los baches en la calle no vienen en colores”, dijo.

Los cambios controversiales del municipio podrían entrar en juego en la elección.

Espino se unió a miembros del concilio al votar por cambios sustanciales a la pensión, para tratar de controlar una deuda grande que crecía sin financiamiento.

Los funcionarios de policía votaron de manera abrumadora por aumentar sus contribuciones a cambio de retener la fórmula de los beneficios, pero el concilio rechazó eso.

Lane tiene lazos muy fuertes con los empleados públicos de seguridad. Durante su campaña para alcalde recaudó casi $190,000 por parte de organizaciones de bomberos y de policía.

Jim Tate, presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Fort Worth, dijo que el grupo examinará a los candidatos y anunciará su apoyo después del cierre de registros para postulaciones el 1 de marzo. Steve Hall, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía, dijo que la asociación estaba sorprendida de que Lane decidió postularse.

Su asociación probablemente dará su apoyo el 2 de marzo, dijo.

Espino dijo que se mantiene firme sobre su voto en los cambios de pensiones, el cual fue aprobado con 8 votos a favor y una abstención.

“Los contribuyentes de la ciudad de Fort Worth estaban enfrentando una deuda de más de $800 millones”, explicó Espino. “No fue una decisión fácil, pero fue una decisión muy valiente”.

La derrota de Espino contra Lane en 2003 dividió el Northside. Espino, de 45 años, es un abogado y ha sido reelecto en tres ocasiones, la más reciente en el 2011.