Publicado el viernes 15 de febrero del 2013

Residente de FW busca ser ‘diputado migrante’ en su natal Zacatecas

Francisco Álvarez es precandidato por el PRD

Especial La Estrella Digital

La vida política de sus comunidades de origen es también preocupación de los mexicanos radicados en los Estados Unidos.

Para el próximo 7 de julio, 14 estados de México elegirán presidente municipales y diputados locales, estos son: Zacatecas, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa y Coahuila.

Zacatecas además elegirá a dos diputados migrantes, ante lo cual cuatro migrantes zacatecanos son ya precandidatos a diputado migrante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ellos son Francisco Álvarez, de Fort Worth, Jaime Rodríguez Valadez, residente de Chicago, Illinois, José Rivera también de Illinois y José Javier Cruz Palomino radicado en California.

Álvarez, maestro bilingüe y consejero suplente en el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), señaló que su interés por ser diputado migrante nace a partir de las necesidades y carencias que su comunidad tiene.

“Me impulsa el haber vivido carencias y situaciones que nos obligan a buscar la unidad entre los migrantes, tener esa fuerza para que no suceda que cada vez que hay un cambio de gobierno nos vean a los migrantes distanciados y frágiles”, dijo Álvarez.

Álvarez enfatiza que “si el grupo se consolida y se hace fuerte de este lado, pueden pasar gobiernos de los distintos colores y los migrantes siguen organizados y el gobierno se tendrá que alinear y trabajar institucionalmente con nosotros”.

Dijo también que las prioridades de los zacatecanos en los Estados Unidos, este momento, son atender mejor los programas ya existentes pues tienen muchos vacíos y desviaciones; citó el 3x1, así como los que maneja el Instituto Estatal de Migración como el de repatriación de cadáveres, y el llamado “Por los que regresan”, y señaló: “La idea es buscar que estos programas se manejen de una manera correcta porque muchas veces aquí no se conocen”.

Por su parte Rodríguez Valadez expresó que para Zacatecas, como estado binacional, es importante la reintegración de los migrantes a sus lugares de origen como una forma de estrechar los vínculos, así como lograr un mejor entendimiento entre las comunidades en el exterior y el actual gobierno.

“Hay un poco de recelo de la comunidad migrante con el actual partido que gobierna”, dice Rodríguez Valadez quien afirma: “ellos, si no fueron los causantes, sí tuvieron mucho qué ver para que muchos zacatecanos tuvieran que salir (al extranjero) a buscar mejores opciones”.

Rodríguez Valadez explicó que en esta disputa preliminar es el partido el que finalmente decidirá quién contenderá por los migrantes desde el PRD.

El 17 de marzo de sabrá quién es el que podrá contender como diputado migrante por el PRD.

Se buscó a José Rivera y a José Javier Cruz Palomino pero no estuvieron disponibles.