Publicado el jueves 14 de febrero del 2013

Rechazan condicionar reforma migratoria a control fronterizo

Notimex

WASHINGTON — El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) consideró hoy como "innecesario" que se use el control fronterizo como condicionante para una reforma migratoria en Estados Unidos.

FIRM manifestó su preocupación en una carta dirigida al grupo de ocho senadores que impulsan una propuesta bipartidista, la cual ha incluido esa condición a cambio de ofrecer la posibilidad de que unos 11 millones de indocumentados obtengan la ciudadanía.

Señaló que aunque la seguridad fronteriza y el flujo migratorio es un interés "legítimo" del gobierno, se trata de asuntos separados respecto a la legalización de indocumentados.

Los activistas expresaron su "profunda" preocupación por propuestas de gastos adicionales para el uso de drones o aviones no tripulados y más agentes fronterizos, a pesar de las bajas cifras de cruces ilegales, y una mayor seguridad en el sector.

La misiva está dirigida a los senadores demócratas Charles Schumer, Richard Durbin, Robert Menendez y Michael Bennet, así como a los republicanos John McCain, Lindsay Graham, Marco Rubio y Jeff Flake.

Los miembros de la coalición incluyen a la Alianza por una Sociedad Justa, Casa de Maryland, Centro para el Cambio Comunitario, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Promise Arizona y One America.

Además del Consorcio Nacional Coreano-Estadunidense de Educación y Servicios (NAKASEC), Voces de la Frontera y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes de Michigan, Massachusetts, Nueva York, Colorado, Illinois, Tennessee y Florida.