Publicado el jueves 14 de febrero del 2013

Reportan agresiones a periodistas, México en primer lugar

Notimex

NACIONES UNIDAS — El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó el Informe Anual de Ataques a la Prensa, en el que México figura en primer lugar con 12 periodistas, de quienes se desconoce su paradero.

De acuerdo con su informe anual "Ataques contra la Prensa", presentado este jueves en la sede de la ONU, el organismo puntualizó que al menos nueve de los periodistas desaparecidos en México fueron casos reportados durante la administración federal pasada.

"Quizá las más alarmante consecuencia de esta ola sin precedente de violencia es el clima de miedo e intimidación en que los periodistas deben hacer su trabajo, lo que lleva a una rampante censura", dijo Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ.

El representante del CPJ destacó también que el problema de la violencia contra la prensa en México afecta las garantías fundamentales de todos los mexicanos, pues limita la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada.

"Afecta también la calidad de la democracia en México, y la pone en riesgo", asentó Lauría, quien presentó el informe al lado de Robert Mahoney, director alterno de CPJ, y de otros coordinadores regionales.

El informe reportó que existen 35 periodistas desaparecidos en el mundo, muchos de los cuales se presuman ya fallecidos, pero que no pueden ser declarados muertos hasta que no se encuentren sus cadáveres.

El país que sigue a México con mayor número de comunicadores de los que se desconoce su paradero es Rusia, con ocho casos, y luego la República Democrática del Congo, Irak y Ruanda, cada uno de los cuales registra dos desapariciones de periodistas.

En Siria, Sri Lanka, Ucrania, Kazajstán, Indonesia, Costa de Marfil, Egipto, Serbia y Montenegro, Argelia y Líbano se reporta un comunicador desaparecido, de acuerdo con el CPJ.

"Esperamos que la administración de Enrique Peña Nieto haga una prioridad de su gobierno atender esta crisis de la libertad de expresión", afirmó Lauría, quien anunció que una delegación de CPJ visitará México en marzo, cuando se reunirá con funcionarios.

El informe también recordó que 14 periodistas perdieron la vida en México a consecuencia directa de su labor durante el sexenio pasado, y que seis instalaciones de medios de comunicación sufrieron ataques.

En un ensayo publicado en el informe, además, CPJ da cuenta de la censura prácticamente absoluta en torno al tema del tráfico de drogas en el estado de Zacatecas, luego de entrevistarse con 32 comunicadores de la entidad.

"Todos estuvieron de acuerdo en que el crimen organizado opera a su voluntad en cada rincón del estado y que los periodistas veían cómo esta ola se desplazaba en todo Zacatecas y tenían miedo de informar al respecto", asentó CPJ.

El informe anual del organismo resaltó también que los encarcelamientos en el mundo fueron al alza en 2012, con 232 casos reportados, 53 más de los registrados en 2011, lo que constituye la cifra más alta desde que CPJ comenzó este conteo, en 1990.