Publicado el jueves 14 de febrero del 2013

Se prepara Corea del Sur militarmente tras prueba nuclear norcoreana

Notimex

TOKIO — Corea del Sur llevó a cabo una serie de ejercicios militares a gran escala en todo el país, en preparación militar preventiva, ante la prueba nuclear que realizó el martes pasado Norcorea, que sigue celebrando su exitoso ensayo.

En una demostración de fuerza y en respuesta a la prueba nuclear y ante las advertencias de Norcorea de llevar más acciones defensivas, el gobierno de Seúl ordenó reforzar su seguridad por tierra, mar y aire, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

La Armada desplegó dos flotas de aproximadamente 10 buques de guerra cada una, que incluyen destructores Aegis, submarinos, barcos patrulla y embarcaciones de alta velocidad, al este y al oeste de la península coreana, en preparación a un combate defensivo.

Los preparativos son supervisados por el almirante Choi Yoon-hee, quien visitó el destructor Aegis en el mar del Este para ordenar a los militares que se mantengan en alerta y se preparen ante posibles provocaciones adicionales.

Corea del Sur y Estados Unidos celebraron un ejercicio aéreo conjunto bajo el supuesto de un combate aire-aire, movilizando los aviones de combate de ambas naciones, mientras que infanterías de artillería llevaron a cabo ejercicios con misiles, cohetes y cañones.

En el marco de la preparación militar defensiva, el ministerio surcoreano de Defensa dio a conocer un video de 50 segundos sobre sus misiles de crucero buque-tierra desarrollados autóctonamente y que son capaces de atacar cualquier región de Corea del Norte.

"Hemos dado a conocer los misiles crucero para mostrar la disposición de nuestras Fuerzas Armadas y tranquilizar a la gente tras la prueba nuclear de Corea del Norte y su lanzamiento de misiles", indicó el general de división del Ejército surcoreano, Ryu Young-jeo.

En una conferencia de prensa para dar a conocer el video, Ryu aseguró que estos misiles pueden atacar objetivos en cualquier parte de Corea del Norte, ya que tienen un alcance de unos 1,500 kilómetros, más del doble de distancia entre el norte y sur del territorio surcoreana.

En tanto, el gobierno de China inició este jueves la vigilancia de los niveles de radiación en la región para detectar los posibles efectos de la prueba nuclear norcoreana, que según Corea del Sur aún no se logra detectar.

El ministerio chino de Protección Ambiental informó que puso en marcha un plan de monitoreo de emergencia con alrededor de 150 estaciones a nivel nacional, que recogen muestras de aire en toda la nación en tiempo real.

Mientras Surcorea se prepara militramente y China examina los efectos del ensayo, Corea del Norte organizó este jueves un gran manifestación en Pyongyang para celebrar e l éxito de su tercera prueba nuclear.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte difundió varias fotos en las que se ven grandes multitudes aclamando la prueba subterránea y al líder norcoreano Kim Jong-un, quien tomó las riendas del país a fines de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Las manifestaciones estuvieron presididas por Kim Ki-nam, el secretario del Partido de los Trabajadores, quien afirmó que la prueba nuclear del martes fue el resultado de una decisión "determinada" del nuevo líder norcoreano.

Tras describir la prueba como un "logro nacional espléndido", el líder político dijo que el ensayo nuclear fue una "severa y justa medida de autodefensa para hacer frente a una política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte".