Publicado el jueves 14 de febrero del 2013

Aprueban American Airlines y US Airways su fusión

Notimex

DALLAS — Las juntas directivas de AMR, la compañía propietaria de American Airlines, y de Airways Group, dueña de la aerolínea US Airways, votaron a favor de aprobar una fusión que crearía la mayor aerolínea del mundo.

El anuncio de fusión se dará a conocer oficialmente la mañana de este jueves, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones.

El periódico The Wall Street reportó la noche del miércoles en su sitio de internet que el anuncio será acompañado de un acuerdo de "plan de apoyo".

En este compromiso se delinearán todos los detalles de la transacción, y será presentado ese mismo día ante la Corte Federal de Bancarrotas en Nueva York, a cargo de supervisar actualmente la reorganización de American Airlines.

Bajo los términos del acuerdo, los acreedores de American Airlines, poseerían el 72 por ciento de la nueva compañía combinada, y el resto los accionistas de US Airways.

El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, encabezaría la nueva compañía, mientras que el presidente y director de American Airlines, Tom Horton, fungiría como presidente de la Junta de Administración, indicaron las fuentes del diario.

Según la información, la nueva aerolínea tendrá probablemente un valor de mercado de más de 10 mil millones de dólares y podría acercarse incluso a los 11 mil millones.

La nueva Junta de Administración de la compañía estará formada por 12 directores.

El acuerdo podría servir como un plan de reorganización para sacar a American Airlines de los procedimientos de bancarrota, donde ha estado desde noviembre de 2011.

La transacción necesita aún ser aprobada por el juez de bancarrota que supervisa la quiebra de American Airlines y por las autoridades reguladoras antimonopolio, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que podría tomar algunos meses.

Sólo después de esas autorizaciones American Airlines podría salir del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, bajo el cual se administra su quiebra.

Los actuales acreedores de AMR, la empresa propietaria de American, podrían finalmente recibir el pago de casi todas sus deudas bajo el plan de reorganización y fusión de las aerolíneas.

La fusión creará la mayor aerolínea del mundo en términos de tráfico de pasajeros, superando a Delta Airlines y a United Airlines, que a su vez crecieron a través de recientes fusiones, la primera con Northwest y la segunda con Continental.

La unión de American con US Airways prolonga la tradición de fusiones de las aerolíneas en todo el mundo. La más reciente de estas fue la de Continental con United Airlines, que dio pie a la creación de la compañía United Continental.

American Airlines se extendió también tras fusionarse con Trans World Airlines (TWA) en 2001 y con otras tres compañías aéreas en la década de los años 80. Por su parte, American West absorbió a US Airways, pero optó por mantener el nombre de esta última.