Publicado el jueves 14 de febrero del 2013

Llama Morales a bolivianos a la unidad para recuperar salida al mar

Notimex

SANTIAGO — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a los bolivianos a mantener la unidad para lograr recuperar de Chile el acceso soberano al mar, y aseveró que los tratados "no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos".

En una ceremonia para conmemorar el inicio de la Guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió su litoral, Morales demandó al pueblo movimientos sociales, parlamentarios, Fuerzas Armadas, unidad para rescatar "tarde o temprano" el derecho al mar.

"Los tratados o convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, tratados o convenios internacionales, no pueden legitimar esta clase de asalto, de invasiones", señaló, citado por la estatal agencia ABI.

Morales se refirió al tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904 por los gobierno de Chile y Bolivia, que fijó los límites entre ambos países, dos décadas después de concluir la denominada Guerra del Pacífico, en la que su país perdió su litoral.

En esa guerra (1879-1883), Chile enfrentó a Perú y Bolivia, y conquistó la provincia boliviana de Antofagasta y con ella su litoral, y la provincia peruana de Tarapacá.

El mandatario boliviano agregó citado por ABI- que las heridas de una invasión nunca son olvidadas por los pueblos si no se resuelve, por ello el pedido clamoroso de los bolivianos de ’recuperar nuestro derecho y no una reivindicación de tener una salida al mar’.

El presidente Morales pidió también a la comunidad internacional que acompañe a Bolivia en esta cruzada que inició el país para recuperar su salida soberana a las costas del Pacífico, añadió la fuente.