Publicado el miércoles 13 de febrero del 2013

Despiden a Benedicto XVI entre llantos y aplausos

Notimex

CIUDAD DEL VATICANO — Más de 5,000 fieles despidieron a Benedicto XVI entre lágrimas, emoción y largos aplausos al finalizar su última misa pública como Papa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Algunos cardenales, obispos y hasta su secretario particular, Georg Gaenswein, mostraron lágrimas en los ojos luego que todos los presentes estallaron en un aplauso que duró más de tres minutos y que el mismo pontífice debió interrumpir con un "¡Gracias!"

Ese gesto siguió a un mensaje dirigido al líder católico por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, quien manifestó "sentimientos de gran conmoción" y de "profundo respeto" por el anuncio de la renuncia al papado de Joseph Ratzinger.

"No seríamos sinceros si no le dijéramos que esta noche hay un velo de tristeza en nuestro corazón. En estos años, su magisterio ha sido una ventana abierta sobre la Iglesia y sobre el mundo, que ha hecho filtrar los rayos de la verdad y el amor de Dios", indicó.

"Todos nosotros hemos comprendido que es justamente el amor profundo que vuestra santidad tiene por Dios y por la Iglesia, lo que le ha empujado a este acto, revelando pureza de ánimo, fe robusta y exigente", agregó Bertone.

Destacó la humildad, la sencillez y la gran valentía como las cualidades propias del ministerio de Benedicto XVI, que sólo pueden darse cuando se tiene contacto estrecho con Dios.

Según Bertone, servir a la Iglesia para los pastores debe llevarse a cabo con la conciencia que "no es nuestra". Y citó el pasaje bíblico: "Somos servidores inútiles. Hemos hecho cuanto debíamos hacer".

"Queremos decirle desde lo más íntimo de nuestro corazón, con gran afecto, conmoción y admiración: gracias por habernos dado el luminoso ejemplo de simple y humilde trabajador de la viña del señor", dijo el cardenal.

"Un trabajador que ha sabido en todo momento realizar aquello que es más importante: llevar a Dios a los hombres y a los hombres a Dios", apuntó.