Publicado el miércoles 13 de febrero del 2013

Destaca Rubio el tema migratorio en respuesta a Obama

Notimex

WASHINGTON — El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, resaltó hoy el tema de migración en una respuesta en inglés y español de su partido al discurso sobre el Estado de la Nación que pronunció el presidente Barack Obama ante el Congreso.

"Podemos ayudar a que nuestra economía crezca si tenemos un sistema de inmigración legal que nos permita atraer a los mejores y más brillantes profesionales del mundo y asimilarlos a nuestra forma de vida", manifestó.

"Necesitamos una solución responsable y permanente para el problema de los que están aquí ilegalmente. Pero primero tenemos que cumplir con las promesas del pasado, asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes", agregó.

Rubio, ahora en su tercer año en el Senado de Estados Unidos, estuvo en la lista de los potenciales compañeros de fórmula del entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney en los comicios de noviembre pasado.

Rubio, a quien en fecha reciente la prestigiosa revista Time dedicó su portada como el "salvador" de su partido, es parte del grupo bipartidista de ocho senadores que impulsan una propuesta de reforma migratoria integral.

Los republicanos, cuyo candidato presidencial perdió en los comicios de noviembre pasado, han buscado por medio de Rubio atraer al electorado hispano y a los jóvenes, de los que recibieron un escaso apoyo en las elecciones.

Rubio enfocó sus cuestionamientos al mandatario y usó para ello el esfuerzo de sus padres migrantes que buscaron oportunidades para mejorar sus vidas mediante esfuerzos personales y no esperaron ayuda del gobierno.

"Mis padres emigraron aquí en búsqueda de oportunidad para mejorar sus vidas y ofrecer a sus hijos la posibilidad de una vida major", indicó.

Puntualizó que sus padres "lograron ser parte de la clase media, mi padre trabajando de barman y mi madre de cajera y camarera. Yo no heredé dinero de ellos. Pero heredé algo aún mejor, la oportunidad de hacer realidad mis sueños".

"Esta oportunidad, de ser parte de la clase media o más, sin importar donde se inició uno en la vida, no provino del gobierno", afirmó.

"Se trata de una economía vibrante en la que la gente arriesga su propio dinero para abrir negocios. Y cuando tienen éxito, emplean a más personas, que a su vez invierten o gastan su dinero, ayudando a otros a iniciar un negocio y crear puestos de trabajo", detalló.

Aseveró que "la idea de que un gobierno que gaste más es la mejor forma de ayudar a la clase media es una idea que ha fracasado siempre que se ha implementado".

El senador republicano dijo que el "ataque favorito" de Obama "es que aquellos que no apoyan su agenda sólo están preocupados por los ricos".

"Señor presidente, yo todavía vivo en el mismo vecindario de la clase trabajadora donde crecí. Mis vecinos no son millonarios. Son jubilados que dependen del Seguro Social y Medicare", subrayó el senador.

"Son trabajadores que tienen que levantarse temprano en la mañana e ir a trabajar para pagar las cuentas. Son inmigrantes que vinieron aquí porque estaban permanentemente sumidos en la pobreza en los países donde el gobierno dominaba la economía", apuntó.

Manifestó que los impuestos y gastos de déficit que Obama busca "le quitarán a los trabajadores de la clase media su aumento salarial, beneficios y tal vez incluso sus puestos de trabajo".

"Y lastimará a las personas mayores porque no hace nada para salvar a Medicare y el Seguro Social", enfatizó.

"Entonces señor Presidente, no me opongo a sus planes porque quiero proteger a los ricos. Me opongo a sus planes, porque quiero proteger a mis vecinos", manifestó.

Con relación a política exterior dijo que "Estados Unidos sigue siendo indispensable para realizar las metas de libertad, paz, prosperidad y la protección de los derechos humanos".

"El mundo es más estable porque los Estados Unidos es el país más poderoso. Pero no podemos seguir siendo la nación más poderosa, si no tenemos una economía sostenible", recalcó.

Agregó que "no tenemos que escoger entre un gobierno grande o las grandes empresas. En lugar de eso, necesitamos un gobierno limitado pero eficaz que permita a las pequeñas y nuevas empresas crear empleos para la clase media.

El crecimiento económico es la única forma legítima para ayudar a crecer la clase media, dijo Rubio, quien sostuvo que "desafortunadamente, nuestra economía se contrajo durante el último trimestre de 2012".

"Pero si pudiéramos hacer que la economía creciera un cuatro por ciento por año, se crearían millones de empleos para la clase media. Y esto podría reducir nuestro déficit en casi cuatro trillones de dólares durante la próxima década", afirmó.

Afirmó, sin embargo, sobre los aumentos de impuestos que el mandatario y los demócratas apoyan para los más pudientes que "no hay ningún aumento de impuestos que pueda lograr eso".

El aumento de los impuestos "no va a crear puestos de trabajo en el sector privado, y no existe un aumento de impuestos realista que pueda reducir nuestra deuda por casi cuatro trillones de dólares".

"Esa es la razón por la cual yo espero que el presidente abandone su obsesión de aumentar los impuestos y trabaje con nosotros para lograr este tipo de crecimiento real en nuestra economía", puntualizó.