Publicado el martes 12 de febrero del 2013

Prepara la ONU 'medidas apropiadas' contra Corea del Norte

Notimex

NACIONES UNIDAS — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a tomar "medidas apropiadas" contra Corea del Norte, tras condenar de manera enérgica la prueba nuclear subterránea realizada por ese país.

El órgano recordó su determinación de tomar "acciones significativas" con el fin de impedir el desarrollo nuclear de Norcorea, indicó en una declaración leída por Kim Sung-hwan, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en su calidad de presidente mensual del Consejo de Seguridad.

"En línea con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar de inmediato en una resolución con medidas apropiadas", indicó Kim.

Expresó que la prueba nuclear, la tercera realizada por el gobierno de Pyongyang, constituye una grave violación a tres anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que representa "una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".

El 22 de enero pasado, el Consejo de Seguridad había ya endurecido las sanciones que mantenía contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete que eventualmente podría transportar una ojiva nuclear.

En esa resolución, el organismo instó al gobierno de Pyonyang a retomar negociaciones de paz, al tiempo que le advirtió sobre su "determinación de tomar acciones significativas en caso de otro lanzamiento o prueba nuclear".

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, calificó por su parte el ensayo nuclear como una provocación que socava aún más la paz y seguridad regional e internacional.

Además de que viola obligaciones de Corea del Norte bajo las resoluciones de Consejo de Seguridad, señaló.

"Corea del Norte no se beneficia ni se beneficiará de violar el derecho internacional", enfatizó Rice.

"Lejos de lograr su objetivo manifiesto de ser una nación fuerte y próspera, Corea del Norte en cambio se ha aislado y ha empobrecido a su pueblo con su determinación de proseguir con su programa nuclear", consideró.

Rice manifestó que el Consejo de Seguridad debe ofrecer una "respuesta rápida y creíble" con el propósito de impedir el crecimiento del programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, opinó durante una sesión en el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflicto que era "deplorable que Pyongyang hubiera escogido el camino del desafío" al realizar el ensayo nuclear.

"Las autoridades de Pyongyang no deben engañarse al suponer que las armas nucleares incrementarán su seguridad. Al contrario, mientras Pyongyang busque obtener armas nucleares, sufrirá de más inseguridad y aislamiento", destacó.