Publicado el martes 12 de febrero del 2013

Crimen se combatirá con prevención: Peña

Agencia Reforma

AGUASCALIENTES, Aguascalientes — El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en su sexenio la delincuencia organizada no se combatirá con más elementos de las fuerzas armadas en las calles, sino con prevención.

El mandatario federal instaló este martes la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual implementará diversas acciones en 251 municipios -los que registran más inseguridad en el país-, lo que tendrá un costo inicial de 118 mil millones de pesos.

"Es claro que tenemos que poner especial énfasis en la prevención social porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, más presencia de las Fuerzas Armadas del país como única vista, como única forma de combatir a la delincuencia organizada", dijo.

"Por supuesto que es a través de estos instrumentos como combatimos los efectos a los que ahora le queremos prestar una mayor atención, que es a través de la prevención, se trata de corregir lo que estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país, se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro".

El mandatario federal afirmó que sólo generando espacios y entornos favorables para una convivencia social, se puede evitar que "el día de mañana" exista una delincuencia extendida. El combate al crimen, afirmó Peña Nieto, deja de ser un propósito de una institución y se convierte en una responsabilidad compartida de nueve secretarías del gobierno de la República.

El presidente destacó la participación de la ciudadanía en esta iniciativa. Buscamos fundamentalmente, dijo, que la sociedad participe con su voz, su opinión y su experiencia en este esfuerzo que en ocasiones ha cubierto el vacío que ha dejado el Estado mexicano en el combate a la delincuencia.

La Comisión estará integrada por las secretarías de Gobernación; Desarrollo Social; Economía; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la de Hacienda.

La Segob se encargará de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en esa materia. Sin embargo, aclaró el presidente, tendrá como eje rector a los ciudadanos, a quienes convocó a trabajar de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado.

"La paz que merece la sociedad sí es posible lograrla, por ello convoco a los ciudadanos, en sus comunidades, para tener un México en paz. Recuperar la tranquilidad nos exige trabajar a todos", dijo.

En resumen, la Sedesol emprenderá acciones en favor del capital social, llegará hasta donde esté un mexicano en riesgo y le hará llegar los programas de la dependencia. Salud garantizará una atención eficiente en los municipios clave y lanzará una campaña de concientización de adicciones.

Comunicaciones y Transportes deberá ejecutar un plan de mejoramiento de carreteras y autopistas para que sean más seguras. La SEP deberá impulsar los valores cívicos y éticos en niños y jóvenes y ampliar a 40 mil escuelas el programa de tiempo completo, así como planes de deporte.

El presidente dijo que la Secretaría de Economía impulsará las competencias laborales, el autoempleo y a los emprendedores.

La Secretaría del Trabajo ampliará oportunidades de capacitación y búsqueda de empleos.

La de Hacienda autorizará el gasto que se alineará a los programas para prevenir el delito.

"Es de las primeras veces en México que se cuenta con un proyecto como éste", presumió el mandatario.

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las acciones se centrarán en 100 de los 251 municipios y delegaciones con más violencia, en coordinación con las policías.

En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, dijo que con este plan se deja atrás la falta de voluntad política y coordinación entre los órdenes de gobierno que en los últimos años generaron un estancamiento.

La presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, aseguró que por años la gente ha esperado una política pública para combatir el flagelo de la delincuencia organizada enfocado a la sociedad.

"Felicito al presidente Enrique Peña Nieto por reencauzar la estrategia de seguridad que se ha realizado en los últimos años", lanzó.