Publicado el martes 12 de febrero del 2013

Anulan parte de indulto a consejero delegado del banco Santander

Notimex

MADRID — El Tribunal Supremo (TS) de España anuló parte del indulto que el gobierno concedió al consejero delegado del banco Santander, Alfredo Sáenz, y mantuvo sus antecedentes penales, lo que le podría llevar a dejar el cargo.

Los ocho magistrados de la sección sexta del TS aprobaron por unanimidad la decisión, al considerar que si bien el gobierno puede extinguir la responsabilidad penal con un indulto, no se puede extralimitar y borrar los antecedentes penales.

El 25 de noviembre de 2011, en una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se concedió el indulto al banquero, quien estaba bajo proceso judicial por el delito de acusación falsa cometido en 1994.

Sáenz fue sentenciado a tres meses de prisión e inhabilitación por ese delito, cometido cuando era presidente del banco Banesto, ahora propiedad del Grupo Santander, y por el que también estaban acusados el ex directivo Miguel Ángel Calama, y el abogado Rafael Jiménez.

Los hechos se remontan a 1994, cuando Sáenz denunció a tres empresarios a los que acusaba de impago de una deuda con Banesto, por lo que fueron detenidos, pero dos años después fue anulado el proceso y al juez del caso se le condenó por prevaricación.

Medios españoles indicaron que, tras la decisión del TS, el banco de España deberá pronunciarse sobre este asunto, ya que la normatividad de la Autoridad Bancaria Europea impide que una persona con antecedentes penales pueda ejercer como alto ejecutivo bancario.