Publicado el martes 12 de febrero del 2013

Sospechan que multihomicida se encuentra en México

Notimex

SAN DIEGO - Autoridades federales de Estados Unidos sospechan que el multihomicida prófugo, Christopher Dorner, se encuentra en México, según documentos de una corte federal.

Con base en documentos de la corte federal en Santa Ana, California presentados el pasado 7 de febrero, Dorner podría encontrarse en México.

Los documentos a los que Notimex tuvo acceso indican que Dorner fracasó en un intento de robo de una embarcación en San Diego para viajar a aguas mexicanas.

Los mismos documentos dejaron ver que su billetera, identificaciones y placa de policía fueron encontrados en San Ysidro, la frontera con Tijuana.

Los documentos citan un testigo, cuya descripción "de que quiso huir a México coincide con la de Dorner".

Agregan que "en su entrenamiento y experiencia, hay sospechas fundadas de que Dorner habría huido de California a México para evitar ser detenido".

Enfrentaría pena de muerte

Dorner, prófugo y acusado de multihomicidio, podría enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos por el asesinato de un policía.

La Procuraduría de Distrito en el condado de Riverside presentó cargos por el homicidio de un oficial de policía e intento de asesinato de otros tres agentes contra Dorner, quien es buscado en la frontera de California con México.

El primer cargo conlleva de manera automática en California una potencial condena a muerte.

Mientras, agentes fronterizos apostados en las salidas de California a México por seis garitas y autoridades mexicanas mantienen una permanente vigilancia ante la posibilidad de que Dorner pretenda cruzar la frontera.

Los operativos de búsqueda iniciaron desde el sábado pasado luego que una corte federal en el condado de Orange liberó documentos que indican que Dorner habría huido a México.

La Policía Estatal Preventiva en el estado mexicano de Baja California informó que la noche del lunes realizó un operativo para tratar de detener a Dorner en el Motel El Tapatío, donde una testigo aseguró que vio al ex policía.

El fin de semana, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, anunció una recompensa de un millón de dólares para quien proporcione informes que conduzcan a la captura del ex policía.

Dorner fue despedido de la policía de Los Angeles acusado de mentir sobre un supervisor que habría abusado de su autoridad contra una persona con discapacidad mental.

El ex infante de marina, experto en tácticas de armas y sobrevivencia, prometió vengarse. Hace dos semanas asesinó a dos personas, una de ellas era la hija de un capitán que fungió como su abogado defensor en el juicio interno de 2008.

Días después se enfrentó en una balacera con dos agentes de la policía a los que dejó heridos, más tarde disparó contra otros dos agentes y mató a uno de ellos, identificado como Michael Crain.

La cartera e identificaciones de Dorner fueron encontrados a la salida peatonal de la garita de San Ysidro en California que conduce a Tijuana, México, poco después que el ex policía falló en robar un bote en el embarcadero de San Diego en el que pretendía huir hacia México.