Publicado el martes 12 de febrero del 2013

Rendirán homenaje a Víctor Jara en festival de documentales en Cuba

Notimex

LA HABANA — La XIII edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que se realizará en Santiago de Cuba del 7 al 12 de marzo, tendrá como país invitado de honor a Chile y rendirá un homenaje al músico, cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara (1932-1973).

El encuentro fílmico, que reunirá a cineastas y especialistas de diversos países, también honrará a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva, así como a los artistas plásticos José Loreto Horruitiner y Alberto Lescay, informaron los organizadores.

De acuerdo con medios locales, además de Chile, en el Festival de Documentales se presentarán trabajos de Venezuela, Argentina, Alemania, Colombia, Francia, Ecuador, Estados Unidos, España, Holanda, Puerto Rico, Uruguay y Serbia.

Durante el evento se expondrán los resultados de la Primavera del Documental, una iniciativa de hace cuatro años con niños y jóvenes del reparto San Pedrito, interesados en esa vertiente cinematográfica y apoyados por especialistas.

Como cada año, se otorgarán diversos reconocimientos, entre los que destacan el Gran Premio "Santiago Álvarez", mientras que los nuevos creadores podrán aspirar al Premio Mejor Ópera Prima, y al Premio Especial, que se le entregará a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años.

Además, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de "San Antonio de los Baños" (EICTV) concederá un premio especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales. Otras instituciones culturales entregarán premios decididos por jurados propios.

En esta ocasión, el concurso de fotografía tendrá como eje central el tema Por los niños y la paz. Se adjudicará un premio el trabajo que mejor exprese un alto sentido estético y ético.

De manera paralela, serán exhibidas varias muestras en cines y salas de video de Santiago de Cuba, en la Universidad de Oriente y en otros centros de estudios, para enriquecer la información sobre el cine documental y estimular el debate entre participantes y público.

Conferencias y seminarios teóricos serán impartidos por importantes figuras del género a nivel mundial, así como la cátedra "Santiago Álvarez", una de las derivaciones del Festival concebido para confirmar la vigencia del documental y el tributo a uno de sus mayores artífices: Santiago Álvarez.

La obra de este documentalista se caracteriza por su compromiso con la realidad de los sectores sociales más desvalidos, así como por el reflejo en ellas de los embates de grandes desastres naturales.

Entre las más de 600 obras audiovisuales de Santiago Álvarez (1919-1998), algunas de ellas son consideradas joyas del documental a nivel mundial.