Publicado el martes 12 de febrero del 2013

Anuncia el Comité Olímpico Internacional lista de 25 deportes 'básicos'

Notimex

LAUSANA — El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer la lista de 25 deportes básicos para los Juegos Olímpicos de 2020, los cuales buscarán ser aprobados en la próxima sesión del organismo a celebrarse el mes de septiembre en Argentina, y recomendó dejar fuera del programa a la lucha libre.

"La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha acordado hoy los 25 deportes que propondrá a la 125 Sesión del COI para su aprobación como los deportes básicos para los Juegos Olímpicos de Verano 2020", publicó el organismo en su sitio oficial.

Los 25 deportes señalados son: atletismo, remo, bádminton, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, balonmano, hockey, judo, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.

Destacó la recomendación del Consejo Ejecutivo, en la que señala que la lucha libre no sea incluida en la lista de los principales deportes, por lo que estará junto a otras siete disciplinas que buscarán un lugar en la lista principal.

Esos deportes que tratarán de integrar el programa olímpico en 2020 son: béisbol/softbol, karate, patinaje, escalada deportiva, wakeboard, wushu y lucha libre, los cuales serán presentados en la Junta Ejecutiva a realizarse en San Petersburgo, Rusia, en mayo próximo.

Esta situación se debe a que "la Comisión de Programa Olímpico revisa sistemáticamente todos los deportes después de cada edición de los Juegos, en un esfuerzo por asegurar que los Juegos Olímpicos siguen siendo relevantes para los aficionados al deporte de todas las generaciones".

La lista y el deporte adicional se darán a conocer en la Sesión del COI a celebrarse del 7 al 10 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.