Publicado el lunes 11 de febrero del 2013

Expresa UE 'profundo respecto' por dimisión de Benedicto XVI

Notimex

BRUSELAS — Las autoridades de la Unión Europea manifestaron aquí su "profundo respecto" por la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar pese a que la iniciativa "no sigue la tradición" de la Iglesia católica.

"Respecto profundamente la decisión del Papa Benedicto, especialmente considerando que no sigue la tradición", afirmó en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El líder comunitario señaló que el pontificado de Benedicto XVI ha sido "corto pero muy difícil", aunque no entró en detalles.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó su respecto por "la obra realizada por Benedicto XVI y su apoyo incansable a la defensa de los valores ecuménicos, como la paz y los derechos humanos".

"El espíritu de reconciliación que ha animado la reflexión y la acción del Santo Padre deben igualmente ser saludados", sostuvo Barroso.

El presidente del Ejecutivo europeo dijo haber recibido "con emoción" la noticia de la renuncia de Benedicto XVI y afirmó guardar "muy presente en la memoria" las pláticas que ha podido mantener con el pontífice.

Recordó, en particular, una reunión privada que mantuvieron ambos en 2006 en la que han podido "compartir un visión de Europa y del mundo construida en torno de ideas de paz, de justicia y de solidaridad".