Publicado el lunes 11 de febrero del 2013

Elegirán 117 cardenales al futuro Papa

Notimex

CIUDAD DEL VATICANO — Un total de 117 cardenales estarán en posibilidad de elegir al sucesor de Benedicto XVI como líder máximo de la Iglesia católica, ya que teniendo menos de 80 años podrán ingresar al Cónclave del cual surgirá el próximo Papa.

Actualmente el Colegio Cardenalicio lo conforman unos 209 integrantes, de los cuales 118 cuentan con menos de 80 años y por lo tanto son "electores", mientras los restantes 91 superan esa edad.

Antes del próximo 28 de febrero, fecha en la cual Joseph Ratzinger dejará de ser pontífice, el cardenal ucraniano Lubomyr Husar cumplirá la edad límite y por ello quedará fuera del Cónclave.

De los 117 "electores", 50 fueron nombrados como cardenales por Juan Pablo II, mientras 67 recibieron el birrete colorado de manos de Benedicto XVI.

De ellos, 62 pertenecen al Continente Europeo, 33 a América (14 del norte y 19 del sur), 11 son africanos, nueve asiáticos y tres provienen de Oceanía.

Con estos números la "delegación europea" supera el 50 por ciento de los votos del Cónclave, aunque no alcanza los dos tercios que se requieren para la elección de un nuevo pontífice.

México actualmente cuenta con cuatro cardenales, aunque sólo tres de ellos tienen la edad para asistir a la reunión secreta en la Capilla Sixtina en la cual se elegirá el próximo obispo de Roma y que aún no tiene fecha de realización.

Los purpurados mexicanos son: Norberto Rivera Carrera, de 70 años y arzobispo de la Ciudad de México; Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara de 63 años y Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara de 79 años.

De hecho Sandoval entraría prácticamente al límite de su derecho como elector, porque él cumplirá los 80 años el próximo 28 de marzo.

Como Benedicto XVI dejará su puesto el 28 de febrero y el Cónclave se realizaría en los primeros días del mes siguiente, él seguramente participará del mismo.