Publicado el lunes 11 de febrero del 2013

Responde Marina de EU a críticas por abandono de soldado élite

Notimex

WASHINGTON — La Marina salió hoy al paso de las quejas del soldado del cuerpo de élite Navy Seal que mató al saudita Osama bin Laden, quien afirma haber sido abandonado por la institución castrense luego de 16 años de servicio militar.

"Tomamos con seriedad la responsabilidad de ayudar a los marinos que hacen la transición a la vida civil", señaló la dependencia en una breve declaración.

"Pero sin más información sobre este caso particular, sería difícil determinar el grado de éxito que ha tenido nuestro programa de transición", agregó la Marina.

El militar, identificado sólo como "El Tirador" en un reportaje del Centro de Reporte Investigativo (CIR) y de la revista Esquire, dijo haber recibido una oferta de su comandante como repartidor de cervezas cuando decidió retirarse de la Marina.

De acuerdo con el recuento, el soldado decidió dejar de participar en cientos de misiones secretas, pero no se le ofreció pensión, ni seguro médico o algún tipo de sustento para él y su familia.

"Todavía tengo las mismas deudas que en la Marina. Sólo quiero poder pagarlas, cuidar a mis hijos y trabajar desde aquí", dijo en entrevista con el director del CIR, Phil Bronstein.

Típicamente la Marina ofrece algún tipo de retiro después de 20 años de servicio, pero el marino estuvo 16 años en las fuerzas armadas.