Publicado el lunes 11 de febrero del 2013

Anuncian plan nacional de vivienda en México

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El presidente Enrique Peña Nieto presentó su Política Nacional de Vivienda, que buscará la coordinación institucional, un desarrollo sustentable e inteligente, reducir el rezago en vivienda y lanzar 350 mil acciones de mejoramiento y ampliación de inmuebles.

La primera de las cuatro acciones en que se basará la política, dijo, es lograr una mayor y mejor coordinación institucional para que se dé una alineación de programas y de acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será la encargada de ejecutar, sectorizar y coordinar todas las acciones comprendidas en el plan de vivienda, así como a las dependencias de la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión de Regulación de Tierras y el Fondo Nacional de Población (Fonapo).

La segunda acción será transitar hacia un desarrollo sustentable e inteligente, por lo que el gobierno hará uso del financiamiento de vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país.

En este apartado se intenta controlar la expansión de las manchas urbanas y reordenar las metrópolis.

Una tercera acción será reducir de manera responsable el rezago en vivienda, pues actualmente, afirmó el mandatario federal, existe un déficit de 9 millones de casas.

En este punto, los elementos de las fuerzas armadas y de seguridad tendrán beneficios, pues se les ayudará para que aquellos uniformados que han demostrado buen servicio en la protección de los ciudadanos y los intereses de la Nación puedan tener créditos con mayor facilidad para comprar vivienda.

La cuarta acción del plan es lanzar 350 mil acciones de mejoramiento y ampliación de inmuebles.

En Los Pinos, el mandatario federal informó que los 400 municipios que contempla la Cruzada Contra el Hambre tendrán una atención especial para que las acciones puedan generar un impacto en las comunidades.

Afirmó que los programas de vivienda también estarán encaminados a que se prevenga el delito y se mejoren las condiciones de vida en las unidades habitacionales.

Peña Nieto aseguró que existe la disposición para que todos los desarrolladores puedan trabajar de la mejor manera, siempre y cuando atiendan un punto clave en el plan, que será que las nuevas construcciones deben garantizar al menos dos recámaras y evitar espacios reducidos, a fin de darle a los ciudadanos casas dignas.

Indicó que los empresarios de la vivienda trabajarán este año con las reglas que se venían ejecutando en la administración pasada, sin embargo, anunció que habrá un cambio de normas para 2014.

"Desde el gobierno de la República les aseguro que habrá certeza para todos los actores de este importante sector a través de reglas claras, políticas congruentes y acciones concretas de brindarles certidumbre y transparencia al sector de la vivienda y es importante que sepan lo que ustedes pueden esperar del gobierno de la República", dijo.

"El tren de la vivienda continuará su marcha, su transición a este nuevo modelo será gradual, somos conscientes, este gobierno lo es, de que la industria de la vivienda requiere de ajustes estructurales, por lo que habremos de establecer para esta política un periodo de transición de hasta 24 meses, para que todos los actores puedan realizar los cambios que se adecúen a esta visión e impulsarlos".