Publicado el viernes 08 de febrero del 2013

Aprueba presidente alemán fecha de elecciones para septiembre

Notimex

BERLÍN — El presidente de Alemania, Joachim Gauck, aprobó que las elecciones para elegir un nuevo gobierno se lleven a cabo el próximo 22 de septiembre.

La decisión del jefe de Estado se da luego de varias discusiones entre los partidos políticos alemanes porque cada uno tenía su propuesta para la fecha de elecciones, según más les convenían para asegurarse una buena afluencia a las urnas.

En especial el partido y miembro de la coalición de gobierno, Unión Social Cristiana (CSU), defendía que las elecciones generales se realizaran el 15 de septiembre porque en esa fecha hay también comicios en Bavaria, de donde proceden los únicos votos de la CSU.

Ese partido pretendía evitar una fecha posterior para las elecciones generales porque consideraba que si registraba un mal resultado en las votaciones estatales, eso podría influir de manera negativa en su electorado.

La mayoría de los gobiernos de los estados alemanes, que en total son 16, se pronunciaron en contra del 29 de septiembre porque es época de vacaciones en este país europeo y temían que los votantes acudieran en menor número a las urnas.

El estado de Hessen es el único en el que se llevarán a cabo el mismo 22 de septiembre elecciones estatales y generales. Así lo propusieron desde enero pasado los partidos que gobiernan en coalición esa entidad, la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Liberal.

La Constitución alemana establece que las elecciones generales se lleven a cabo un domingo o un día feriado entre los 46 y los 48 meses después de los últimos comicios.

De acuerdo con ese precepto, las fechas en 2013 en las que se podrían fijar las votaciones generales eran entre el 28 de agosto y el 27 de octubre.