Publicado el viernes 08 de febrero del 2013

Buscan frente pro reforma migratoria

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El PRD anunció que buscará crear un frente que permita apoyar la iniciativa de senadores de EU y del propio presidente Barack Obama, para una reforma migratoria que también beneficie a los mexicanos.

"(Queremos) que la reforma migratoria se discuta en el contexto de la movilidad laboral y las condiciones de los países expulsores y receptores de la mano de obra migrante. Que se den pasos para frenar la militarización de la frontera México- Estados Unidos, dicho de otra manera, que la reforma propuesta pensada no sea 'zanahoria y garrote' al mismo tiempo", sostuvo el dirigente perredista, Jesús Zambrano.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del partido, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, y Amalia García, indicaron que México puede y debe contribuir con propuestas para lograrlo, pues es de suma importancia.

Incluso, en ese tenor, el PRD buscará un encuentro con el canciller José Antonio Meade y el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, para que se pueda impulsar acuerdos con Estados Unidos en ese tema.

El líder perredista afirmó que es necesario que en este proceso sean escuchadas las voces de los migrantes.

"El Partido de la Revolución Democrática saluda respetuosamente la iniciativa bipartidista de los ocho senadores federales de la Unión Americana y el interés del presidente Barack Obama para que la Reforma Migratoria se haga realidad en un futuro próximo e inmediato", dijo.

"La importancia de la misma radica en que, de los 11 millones reconocidos oficialmente de indocumentados, por lo menos siete millones son de origen mexicano", dijo.

Añadió que buscarán demandarle al Presidente de los Estados Unidos para que se comprometa a revisar con más detenimiento el sistema de inmigración legal que existe actualmente.