Publicado el viernes 08 de febrero del 2013

Premia Harvard a periodista mexicana Marcela Turati

Notimex

NUEVA YORK — La periodista mexicana Marcela Turati recibió aquí el Premio Louis M. Lyons, que otorga la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard a la conciencia e integridad en el periodismo, informó la institución académica.

En una ceremonia celebrada la noche de este jueves, Turati -quien colabora con la revista mexicana Proceso- fue elegida por su cobertura de la lucha contra el narcotráfico y el papel que desempeña en la protección y formación de los periodistas en Mexico.

Su labor la ha convertido en abanderada de comunicadores que "arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país", indicó la Universidad de Harvard en un comunicado.

En su designación, los becarios de la Fundación Nieman encargada de otorgar los premios destacaron la "excelencia periodística y el liderazgo" de Turati, además de su valentía, igual a la de otros periodistas mexicanos que dan cobertura al tema de crimen organizado.

Los becarios justificaron su decisión al precisar que "reporteros como Turati han visto morir a muchos compañeros brutalmente asesinados".

"Otros desaparecieron o fueron forzados a abandonar el país. Y aun así todavía creen que pueden marcar la diferencia. Siguen para dar testimonio", indicaron.