Publicado el viernes 08 de febrero del 2013

Cancela EU casi dos mil vuelos ante inminente súper tormenta invernal

Notimex

WASHINGTON — Al menos mil 900 vuelos fueron cancelados hoy ante la inminente llegada de una súper tormenta invernal al noreste de Estados Unidos, que se prevé acumule más de medio metro de nieve y deje "sepultados" a más de 20 millones de residentes.

El Servicio Meteorológico estadounidense pronosticó que las zonas más afectadas serán las costas de Maine y Connecticut y el norte del estado de Nueva York, aunque también se esperan precipitaciones en Nueva Jersey y en Michigan.

Las autoridades emitieron alertas de vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora para las ciudades de Boston, Hartford y Providence, así como para la zona metropolitana en Nueva York y Long Island.

Otras ciudades que resentirán la tormenta, aunque en menor grado, son Chicago, Milwaukee, Detroit y Filadelfia.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, alistó cientos de camiones de volteo para esparcir unas 250 toneladas de sal, aunque dijo esperar que las predicciones sean "exageradas".

En Massachussets, donde algunas estimaciones anticipan casi un metro de nieve, el gobernador Deval Patrick instruyó a las escuelas a mantenerse cerradas y pidió a los trabajadores no esenciales permanecer en sus casas.

Adicionalmente fueron activados 500 elementos de la Guardia Nacional, en previsión de su apoyo en tareas de rescate, y más de cinco mil se mantendrán en alerta en caso de ser necesario.

Para las zonas costeras en el noreste se anticipan inundaciones locales, como resultado de un oleaje de mayor intensidad a partir del viernes.

Del total de vuelos cancelados, más de 400 son de American Airlines en la zona tri-estatal, con el mayor número en los aeropuertos de Newark Liberty, Boston Logan y LaGuardia.

En Chicago, aunque no será golpeado de manera significativa, se cancelaron este jueves casi 100 vuelos.

De confirmarse las proyecciones, sería una de las peores precipitaciones que azotan la región desde la mega tormenta de 1978.