Publicado el jueves 07 de febrero del 2013

Piden a Libia entregar a ex jefe de inteligencia de Gadafi

Notimex

BRUSELAS — La Corte Penal Internacional (CPI) demandó a las autoridades de Libia la entrega inmediata de Abdullah al Senussi, ex jefe de inteligencia del derrocado régimen libio de Muamar Gadafi, acusado de crímenes contra la humanidad.

La CPI "pide a las autoridades libias que procedan a la entrega inmediata de al Senussi a la Corte" y pide que no lleven a cabo "ninguna acción que pueda frustrar, entorpecer o retrasar su obligación" de entregarlo, según la orden emitida.

Asimismo, la corte, con sede en La Haya, solicitó a Libia que permita que al Senussi pueda recibir la visita de su abogado porque es "inadmisible que el ex jefe de inteligencia no tenga acceso a un abogado ni a su familia" desde que está bajo custodia, hace cinco meses.

La petición es una nueva etapa en la larga lucha entre la CPI y Libia, que niega al tribunal su legitimidad para juzgar a al Senussi, así como a Seif Islam Gadafi, hijo de Gadafi.

Al Senussi y el hijo de Gadafi están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos desde febrero de 2011 en Libia, cuando comenzó la revuelta popular que terminó con la caída del régimen de Gadafi, en agosto de ese año, y la ejecución del coronel, dos meses después.

Los abogados de Seif y al Senusi, designados por la CPI, consideran que no tendrán un juicio justo si se quedan en Libia.