Publicado el jueves 07 de febrero del 2013

Critican resistencia republicana a amplia reforma migratoria

Notimex

WASHINGTON — La posición de los legisladores republicanos en la cámara baja "no tiene sentido y no es moralmente correcta" en su intento por obstaculizar la eventual regularización y ciudadanía de 11 millones de indocumentados, opinó hoy el diario The Washington Post.

En un editorial, el diario aludió a la propuesta de algunos legisladores para crear un estado probatorio para aquellos indocumentados que califiquen para regularizar su situación, ante una eventual reforma migratoria.

La propuesta presentada en la Cámara de Representantes esta semana contrastó con la propuesta de un grupo de senadores republicanos y demócratas que incluye una ruta para que estos indocumentados obtengan eventualmente la ciudadanía estadounidense.

The Washington Post señaló que si bien los republicanos "están en su derecho de continuar alienando a la minoría de más rápido crecimiento del país", existen poderosas razones económicas, morales y prácticas para la reforma del sistema de migración.

Indicó que si bien algunos inmigrante estarían dispuestos a aceptar una propuesta en este sentido, "no tiene sentido y es inmoral para Estados Unidos crear una sub-clase permanente de trabajadores que alcanzan los millones".

Resulta inmoral porque serían relegados "a la vez que esperamos que continúen cortando el césped de nuestras casas, cuiden de nuestros hijos, pinten nuestras casas y trabajen en nuestras fábricas, como lo han hecho por décadas" apuntó.

El diario indicó que la idea de colocar a millones de esos trabajadores en este estado muestra que, después de todo, muchos en este partido "no pueden reconciliarse con el prospecto de que un indocumentado puedan algún día convertirse en un ciudadano".

Para el periódico tiene sentido que cualquier compromiso con miras a una reforma migratoria incluya estrictos requerimientos para una ruta a la ciudadanía, pero sin que eso resulte en un proceso que pueda prolongarse por décadas.

"Eso significa tomar los pasos para acelerar la espera para quienes han solicitado ya regularizar su situación, que en algunos casos puede durar más de 20 años", señaló.

Por ello, el rotativo consideró que cualquier propuesta que no incluya una avenida a la regularización con estas características "no es un plan".

"Los republicanos en la Cámara de Representantes deben adoptar el próximo paso lógico que es acoger un acuerdo que sea tanto funcional como justo", asentó.

Republicanos siguen desfasados en tema migratorio: NYT

Legisladores republicanos están "profundamente desfasados con la opinión pública y con la historia de Estados Unidos" en el tema migratorio, a juzgar por la audiencia del martes en la cámara baja, consideró hoy The New York Times.

En un editorial, el diario criticó que en el Partido Republicano consideren a los inmigrantes "como problemas que deben ser separados y contenidos" y que se mostraran dispuestos a discutir sólo una parte de una reforma migratoria integral.

Denunció las posiciones que buscan ofrecer la ciudadanía sólo a inmigrantes "altamente capacitados" en campos técnicos, dejando de lado al resto.

También criticó las propuestas republicanas que consideran que convertir a los inmigrantes en estadunidenses es un tema demasiado "tóxico" para ser abordado.

El rotativo alertó contra lo que llamó "el falso punto medio" propuesto por algunos republicanos, que buscan una alternativa entre los extremos de las deportaciones y un camino para ofrecer la ciudadanía a los indocumentados en Estados Unidos.

El editorial coincidió con el alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien señaló el martes que no había nada extremo en conferir la ciudadanía a los inmigrantes, debido a que el Congreso lo había hecho ya en varias ocasiones anteriores.