Publicado el jueves 07 de febrero del 2013

Llama Obama a opositores a superar diferencias para alcanzar acuerdos

notimex

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a sus opositores políticos a no hacer de las diferencias de posiciones un obstáculo para empujar las soluciones significativas ante los retos que confronta el país.

Al participar en un desayuno con líderes religiosos, el mandatario reconoció que si bien el país enfrenta divisiones, su peso y profundidad no se equiparan a las del pasado y por ello la ruta hacia soluciones no debería ser imposible.

"Por fortuna las divisiones actuales en este país de hoy no son profundas y destructivas cuando (el presidente Abraham) Lincoln encabezó al país, pero son reales", dijo Obama.

Indicó que aunque esas divisiones son menos pronunciadas que las que la nación experimentó durante la lucha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King Jr, "éstas existen".

"En una democracia tan grande como la nuestra, vamos a encontrar opiniones diferentes, pero nuestra tarea como ciudadanos o como líderes en el gobierno es abrirnos a encontrar la verdad en los puntos de vista contrarios", dijo.

El mandatario consideró que sólo la búsqueda de terreno común "nos permitirá como nación y como individuos tomar acciones significativas ante los problemas", entre los que aludió el déficit presupuestal y la educación.

El mandatario reconoció, empero, que la búsqueda de consensos no es fácil y como prueba de ello mencionó lo que sucede al término de este encuentro, que por tradición ha sido atendido tanto por mandatarios republicanos como demócratas.

"A veces me preocupa que tan pronto como salimos del desayuno, todo sobre lo que hemos estado hablando durante el desayuno parece olvidarse el mismo día. Quién pensaría que la vida es tan corta", dijo entre risas de los presentes.