Publicado el jueves 07 de febrero del 2013

Denuncian que el gobierno esconde información sobre salud de Chávez

notimex

CARACAS — La Asociación Civil Transparencia Venezuela (ACTV) afirmó que el gobierno viola el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al esconder información sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

"No es justo que a los venezolano se les niegue el derecho a conocer que es lo que realmente pasa con la salud del presidente Chávez", precisó Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de esa organización en diálogo con Notimex.

De Freitas explicó que los ciudadanos no necesitan conocer los detalles escabrosos de la enfermedad, pero sí una prognosis realista sobre esa patología porque ello puede influir en forma directa en el manejo de los asuntos de Estado.

Desde que Hugo Chávez viajó a La Habana en diciembre de 2012, para ser intervenido por cuarta vez del cáncer que padece, voceros del gobierno entraron en muchas contradicciones, al informar sobre su salud, y se desconoce exactamente su real evolución, agregó.

"Esta falta de información veraz viola el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer sobre las enfermedades de sus presidentes cuando éstas puedan afectar su desempeño o gobernabilidad", dijo.

La abogada enfatizó que la situación descrita genera mucha incertidumbre sobre todo si se toma en cuenta que el jefe de Estado no asistió a juramentar el cargo el 10 de enero, ni a los festejos del 21 aniversario de la asonada militar del 4 de febrero de 1992.

En opinión de la analista, los voceros del gobierno deberían evitar rumores de todo tipo con información oportuna, completa y confiable y los de la oposición mantener un manejo cuidadoso y respetuoso al plantear sus dudas al respecto.

"No obstante el gobierno debe entender que el acceso a la información sobre el estado de salud del presidente, ayudará a conjurar las naturales especulaciones que nacen al abrigo del secreto".

De Freitas resaltó que desde una perspectiva jurídica, el derecho de acceso a la información, cuando entra en relación con temas tan delicados como la salud de un presidente es la mejor expresión de la comunicación que debe existir entre el Estado y los ciudadanos.

"El ocultamiento o la manipulación burda de información tan sensible y de alto interés público habilitan el camino de las especulaciones y los rumores que crean desasosiego e incertidumbre en la ciudadanía", sentenció finalmente.