Publicado el jueves 07 de febrero del 2013

Comisión de Diálogo Interamericano analiza políticas antidrogas México-EU

notimex

MÉXICO, DF — La legalización de la mariguana en dos estados de la Unión Americana muestra un cambio de actitud que podría dar paso a una reconsideración de la política antidrogas, indica un reporte de la Comisión de Diálogo Interamericano sobre relaciones México-Estados Unidos.

Según el informe, es lógico que los gobiernos de México y Estados Unidos analicen las opciones existentes, entre ellas las consecuencias de la legalización de la mariguana en los patrones de consumo, salud y delincuencia de ambos países.

"La legalización de la mariguana en dos estados de Estados Unidos dan una nueva oportunidad para el diálogo", afirmó Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, durante la presentación del informe, organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Sin embargo, aclaró que aún no existen métodos para garantizar una solución al problema de la violencia generada por el narcotráfico.

"No estoy seguro de la legalización, pero habría votado en los dos referéndums en EU, simplemente para empujar el tema", indicó.

La ex canciller Rosario Green opinó que en el tema de drogas México se ha quedado corto en Washington, por estar más en el tema de los cárteles, la violencia y la inseguridad en la frontera, sin responder a la pregunta de por qué Estados Unidos consume tantas drogas, y por qué en EU no hay violencia asociada a esto.

"Si pudiéramos tener un insight de por qué en EU se consumen tantas drogas creo que sería un aporte interesante a este estudio.

"La segunda pregunta es ¿cómo es que la distribución de la droga al consumidor en EU se da, sin estas cosas de violencia que se dan en México? ", cuestionó.

El experto en seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad, Alejandro Hope, afirmó que la legalización de la mariguana en Colorado y en Washington es relevante en el debate internacional sobre drogas porque pone a Estados Unidos en violación abierta y flagrante de las convenciones internacionales en la materia, lo que debilita la integridad del régimen.

"En la medida que el campeón, promotor y pilar del régimen internacional de control de drogas se pone en violación del mismo, debilita la integridad del régimen. ¿Qué le van a decir a Uruguay si decide legalizar este año, no lo hagan? Ya Bolivia acaba de pedir una excepción para la hoja de coca, ¿qué pasa si Myanmar pide una excepción para la amapola? Esto sí empieza a generar huecos en el régimen internacional", indicó. También indicó que en la mayor parte del mundo el tráfico de drogas no está relacionado con violencia, sino que es una excepción de América Latina.

En tanto, el embajador Andrés Rozental lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto declarara a un medio alemán que la mariguana es la droga de inicio a otras drogas.

"El presidente Peña Nieto acaba de dar una entrevista hace unos días en una revista alemana Der Spiegel, donde dijo lamentablemente, desde mi punto de vista que la mariguana es, como dicen en inglés, un gateway drug, es decir, que si se fuma mariguana ya es uno potencialmente adicto a heroína, cocaína y otras drogas. Ceo que es una declaración desafortunada porque la evidencia médica es distinta", aseveró.

Dijo que México despenalizó el consumo de todas las drogas hace ya varios años, y que lo que se combate es el tráfico, la venta, y la comercialización.

En ese sentido, dijo que se debe ser más cuidadoso en la manera como se habla de este tema, y definir si México se va del lado de Colombia, Guatemala, de Costa Rica o Uruguay, o de otros países de la región, o si asume una posición distinta.

Jeffrey Davidow, consejero senior de Cohen Group, expresó que no creía que la legalización fuera a ayudar. "No sé si vamos a ver algo bueno de un cambio así", aseguró.