Publicado el miércoles 06 de febrero del 2013

Presentan líderes juveniles propuesta para reforma migratoria

Notimex

WASHINGTON — Líderes juveniles en Estados Unidos dieron hoy a conocer una propuesta de 20 puntos para una reforma migratoria integral, que incluye un camino "claro" a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

Los principios presentados por la coalición nacional United We Dream (Juntos Soñamos) incluyen además el fin de las deportaciones, la reunificación familiar y la protección de derechos laborales, entre otras medidas.

Las 53 organizaciones afiliadas a la coalición han decidido dar detalles sobre sus peticiones y "preparar el terreno para lograr una victoria histórica", indicó en una teleconferencia la directora de United We Dream, Cristina Jiménez.

La joven activista y otros líderes empresariales, sindicales y religiosos, se reunió la víspera con el presidente estadunidense Barack Obama.

Por otra parte, el ex jefe de la policía de Nueva York, Los Ángeles y Boston, Bill Bratton, señaló que una solución al disfuncional sistema migratoria fortalecerá la seguridad nacional.

También "mejorará la seguridad en las comunidades del país", indicó Bratton al término de un encuentro que Obama sostuvo este miércoles con miembros de entidades policiales.

En lo que los activistas calificaron como un paso positivo, la Cámara de Representantes realizó la víspera una audiencia sobre inmigración y esperan que se logre un acuerdo con el Senado para una reforma.

La directora de Políticas de United We Dream, Lorella Praeli, informó que jóvenes activistas visitaron este miércoles las oficinas de los congresistas para indicarles que "estamos hombro con hombro con nuestras familias y luchando por nuestras comunidades".

Muchos de los jóvenes son beneficiarios del Programa de Acción Diferida a sus deportaciones que anunció el año pasado el presidente Obama para los que llegaron de niños a Estados Unidos y no tienen papeles.

Mientras que líderes de diversas denominaciones cristianas en Estados Unidos emitieron un llamado "fuerte y urgente" a favor de una reforma migratoria básica, informó la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).