Publicado el miércoles 06 de febrero del 2013

"Debemos estar preparados para defender nuestra causa": Kerry

Notimex

WASHINGTON — Al juramentar simbólicamente a su cargo como secretario de Estado, John Kerry, dijo hoy que Estados Unidos debe estar preparado para defender su causa, a pesar de que prefiera una resolución pacífica a los conflictos.

"Me enorgullece asumir este trabajo porque quiero trabajar para la paz y por los valores e ideales de nuestro país", indicó Kerry, veterano de la guerra de Vietnam, ex candidato presidencial en 2004 y con una amplia trayectoria en el Senado.

"Pero quiero dejar en claro hoy a los que escuchan, que aunque mi preferencia es la resolución pacífica al conflicto, mi trayectoria también me ha enseñado que cuando se acaban los remedios, debemos estar preparados para defender nuestra causa", anotó.

Señaló entre aplausos de los asistentes que hay que "hacer lo que sea necesario para enfrentar el extremismo, el terrorismo, el caos y la maldad".

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tomó el juramento a Kerry en reemplazo de Hillary Clinton, en las oficinas del Departamento de Estado.

"Al tomar este acto simbólico de juramentación públicamente, refuerzo el juramento en un acto privado el viernes pasado" ante la magistrada de la Suprema Corte, Elena Kagan, dijo Kerry en una concurrida ceremonia.

Kerry indicó que en la actualidad hay una tecnología sin comparación y un crecimiento sin precedentes de la población juvenil, así como un aumento de los conflictos sectarios y el extremismo religioso, por lo que hay que mantenerse "vigilantes".

"Esas fuerzas amenazan con deshacer naciones, Estados completos y crear grandes áreas de inestabilidad que hemos visto en tiempos recientes", subrayó.

Kerry agregó que a algunos le gustaría que Estados Unidos se enfoque en sí mismo por restricciones presupuestarias, pero hay que reconocer que el país hace "cosas excepcionales" y "el mundo depende de nosotros".

Manifestó que el gobierno del presidente Barack Obama ha restablecido "el lugar y la reputación" de Estados Unidos en el mundo.

Al administrar la juramentación, el vicepresidente Biden señaló que Estados Unidos está en el proceso de pasar una página a una década más de conflicto, comenzando con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Enfatizó que ahora se ha terminado "responsablemente" la guerra en Irak y se está realizando el retiro de soldados en Afganistán para una transición a finales del próximo año, a la vez que se están revitalizando las alianzas con socios cercanos y aliados.

El Departamento de Estado requiere una persona como Kerry "que sabe que las negociaciones son siempre preferibles que la guerra, pero algunas veces a los países no se les ofrece una opción real", recalcó.