Publicado el martes 05 de febrero del 2013

Investiga policía expedientes de sacerdotes pederastas en Los Ángeles

Notimex

LOS ÁNGELES — Autoridades policiales de Los Ángeles realizan un análisis exhaustivo de miles de expedientes, recientemente difundidos sobre sacerdotes pederastas a fin de determinar si alguno puede ser procesado.

Voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) señalaron este día que se inició una exhaustiva investigación de archivos difundidos la semana pasada por la arquidiócesis de este condado.

Una magistrada de la Corte Superior de Los Ángeles ordenó la difusión de más de 30,000 páginas de expedientes de 122 sacerdotes acusados de abusos sexuales por décadas a menores de edad.

El capitán Fabián Lizárraga, del LAPD, indicó que se centrarán en investigar a sacerdotes de Los Ángeles mencionados en las denuncias y aceptó que estarán limitados por ley a revisar los casos desde 1988 cuando hay casos con fechas anteriores.

En 2007 la arquidiócesis de Los Angeles logró un acuerdo extrajudicial con más de 600 víctimas de sacerdotes pederastas al otorgar una compensación económica de 660 millones de dólares.

La investigación no precisó si incluirá a altos jerarcas de la iglesia que se supone pudieran haber caído en protección u ocultamiento de información para que sacerdotes acusados no fueran denunciados a las autoridades policiales.