Publicado el martes 05 de febrero del 2013

Advierte Colombia que ataques rebeldes atentan contra la paz

Notimex

BOGOTÁ — El gobierno de Colombia advirtió que cualquier secuestro o atentado que realicen las FARC o el ELN, es una amenaza para la búsqueda de una salida negociada a medio siglo de confrontación armada interna.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aseguró que toda acción que vaya en contra de la población civil, afecta la confianza en los esfuerzos que se hagan para alcanzar la paz, tras 50 años de violencia y dolor.

"Cada secuestro, crimen o atentado terrorista de las FARC y el ELN es un tiro contra la voluntad de paz del presidente Juan Manuel Santos y el pueblo de Colombia", sostuvo este martes el funcionario.

Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), arreciaron sus acciones militares en todo el país, con sabotajes a oleoductos y secuestro de ingenieros y policías.

Garzón insistió en que si las FARC tienen voluntad real de paz, deben dejar en libertad "sin ningún tipo de condición" a dos policías y un soldado que retuvieron en enero pasado en la zona sur del país.

El grupo rebelde anunció el pasado fin de semana que entregará a los rehenes al movimiento ciudadano Colombianos y Colombianas por la Paz, para lo cual exigió que la Cruz Roja Internacional coordine las acciones pertinentes para su liberación.

Las FARC negocian con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba, una salida al conflicto armado interno, mientras el ELN está a la espera de que se dé vía libre a un proceso de paz, con una amplia participación de la sociedad civil.