Publicado el martes 05 de febrero del 2013

Urge ONU investigar crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

Notimex

GINEBRA — El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación en Corea del Norte, Marzuki Darusman, urgió a la comunidad internacional a llevar a cabo una investigación exhaustiva por posibles crímenes contra la humanidad en Corea del Norte.

Darusman, en un informe dado a conocer este martes en Ginebra, que documenta violaciones graves, generalizadas y sistemáticas desde 2004, llamó al Consejo de Derechos Humanos a aplicar un mecanismo que examine tanto la responsabilidad del gobierno como de individuos.

El reporte citó patrones de abusos tales como atrocidades cometidas en campos de prisioneros, el uso de alimentos para controlar a la población, práctica sistemática y generalizada de la tortura, detenciones arbitrarias y secuestro de ciudadanos extranjeros.

Pero además discriminación y violación al derecho a la libertad de expresión.

El relator urgió a realizar un examen detallado sobre la cuestión de la rendición de cuentas , dado el problema de la impunidad generalizada que se vive en el país, aunado a más de una década en la que el gobierno se ha resistido a cooperar con los mecanismos de ONU para los derechos humanos.

Por su parte, el gobierno norcoreano calificó el informe de "políticamente motivado", mismo que será ampliamente discutido durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos que iniciará el próximo 25 de febrero.