Publicado el lunes 04 de febrero del 2013

Recuerda Kerry a fallecidos en ataque a consulado en Libia

Notimex

WASHINGTON — El nuevo secretario estadounidense de Estado, John Kerry, recordó al personal fallecido en un ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre pasado.

"Todos aquí todavía recuerdan esa pérdida y lo recordaremos", dijo Kerry en un discurso a empleados del Departamento de Estado, en el que elogió a su predecesora Hillary Clinton.

Kerry recordó al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y los empleados Glen Doherty, Tyrone Woods y Sean Smith, quienes fallecieron en el atentado.

Legisladores han criticado la falta de seguridad en la sede diplomática en Libia, por la que la ahora ex secretaria de Estado, Clinton, asumió su responsabilidad en audiencias ante el Congreso y anunció medidas inmediatas de seguridad.

"Les prometo esto: no dejaré que su patriotismo y valentía se oscurezcan por la política", apuntó Kerry, quien además prometió garantizar la seguridad del personal desplegado en el extranjero.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió por otro lado a los ocho años en el que el Departamento de Estado estuvo dirigido primero por Condoleezza Rice, durante el gobierno del entonces presidente George W. Bush y luego por Clinton en el primer mandato del presidente Barack Obama.

"Aquí está la gran pregunta ante el país, el mundo y al Departamento de Estado luego de ocho años: ¿puede realmente un hombre dirigir el Departamento de Estado? No lo sé. Como dice esa frase, tengo unos grandes tacones que llenar", indicó.

Kerry, quien es veterano de la guerra de Vietnam, ex candidato presidencial en 2004 y con una amplia trayectoria en el Senado, afirmó que bajo el gobierno de Obama, Estados Unidos ha restaurado su "reputación y lugar en el mundo".

"Tratamos de hacer la paz en el mundo, un mundo donde hay demasiado conflicto, demasiados asesinatos. Hay alternativas", dijo Kerry al citar esfuerzos contra la pobreza, la búsqueda de cura a enfermedades y el apoyo a los derechos humanos.

Kerry, de 69 años, juramentó el viernes como secretario de Estado en una ceremonia privada. La encargada de administrar el juramento fue la magistrada de la Suprema Corte, Elena Kagan.

Durante el fin de semana Kerry sostuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Israel y Palestina, los cancilleres de Japón, Corea del Sur, Turquía, Canadá y México, José Antonio Meade, con quien habló sobre la trágica explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, este lunes habló telefónicamente con los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, informó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.