Publicado el lunes 04 de febrero del 2013

Califica Humala de 'justo y legítimo' reclamo marítimo de Bolivia

Notimex

LIMA — El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó como "justo y legítimo" el reclamo que realiza Bolivia a Chile para que le conceda una salida soberana al mar, pero aclaró que en ese tema su país "no tiene nada que ver".

El jefe de Estado peruano formuló ante periodistas estas precisiones luego de que su colega chileno Sebastián Piñera dejara entrever que podrían ceder una salida al mar sin soberanía en la zona que está en litigio con Perú en la Corte Internacional de La Haya.

"Lo que estamos demandando en La Haya es la delimitación marítima; y lo que Bolivia reclama a Chile es el corredor terrestre. Una cosa es tierra y otra cosa es mar. Deberíamos ponerlo así", precisó Humala.

Para el gobernante peruano, con Chile se "está resolviendo de la manera más correcta el diferendo marítimo en La Haya y que ambos gobiernos han señalado en reiteradas ocasiones que acatarán y ejecutarán la sentencia final que emita dicho tribunal".

Bolivia, que perdió su salida al mar tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX, mantiene vigente su demanda marítima bajo el argumento de que el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países luego del conflicto bélico, puede ser revisado.

Recientemente, el presidente boliviano Evo Morales dijo que demandará a Chile ante una corte internacional con su centenario reclamo y demandó la cooperación internacional y alguna acción solidaria con el pueblo boliviano.