Publicado el viernes 01 de febrero del 2013

Reviven época mafiosa en sus años dorados

Especial La Estrella Digital

Del geriátrico y la cárcel al mundo del crimen en un dos por tres.

Stand Up Guys, la película que protagonizan los ganadores del Óscar Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin, está llena de humor negro, un guión disparejo, y eso sí, estupendas actuaciones.

La historia es sencilla, Val (Pacino) va saliendo de la cárcel después de 28 años de purgar una condena por no delatar a sus compinches; afuera lo espera Doc (Walken) su mejor amigo y compañero de andadas poco legales. A pesar de que Doc ha vivido una apacible existencia desde que Val entró a la cárcel, tan pronto se reencuentra con su amigo las aventuras fuera de la ley vuelven a comenzar.

Val quiere fiesta, sexo y drogas; Doc quiere sus medicamentos, remendar sus pérdidas familiares y una taza de té; pero para darle gusto a su amigo será el anfitrión de una noche de juerga inolvidable que terminará en la revelación de un terrible secreto y un ajuste de cuentas. Pero antes y por supuesto no menos importante, el dueto deberá ir a rescatar al tercero de la banda Hirsch (Arkin), el responsable de organizar las huídas del grupo delictivo de antaño. Hirsch se encuentra encerrado en un geriátrico, tratando de superar la pérdida de su esposa y según sus informes le queda poco tiempo de vida.

En una noche, los tres ex mafiosos de “medio pelo”, tratarán de recuperar 28 años de fechorías, aventuras, libertad y amistad; atraparán villanos, serán perseguidos por la policía, rescatarán damiselas, reencontrarán el amor, bailarán pegadito, asistirán a un velorio poco común y sobre todo y a pesar de las deficiencias del guión, los tiempos muertos y la dirección con “altibajos” se robarán el corazón de cada uno de los fanáticos que ha visto la carrera de estos maestros de la actuación desarrollarse frente a las cámaras de cine.

Christopher Walken como el más calmado y concienzudo de los amigos, hace un excelente trabajo en mediar con lo que parece un Pacino en esteroides y muy poca presencia en pantalla de Alan Arkin.

Buenas escenas de persecuciones, algunas tomas y bromas bastante subiditas de tono y un par de situaciones hilarantes hacen que esta comedia con todo y su humor, sea más un cuento de amistad y una lección de vida, que cualquier otra cosa.

El director Fisher Stevens hace un buen trabajo compensando egos y brindando equilibro con la discrepancia de los personajes. Si puede perdonar lo que parece ser el capricho de tres de los actores más respetados en la historia del cine, no dude en lanzarse a ver Stand Up Guys.

Por esta película nadie se va a ganar un Óscar, pero el entretenimiento que proporciona y la pasión que se ve en pantalla, bien valen la pena.

También se estrenan:

Bullet to the Head, Sound City, Warm Bodies

Stand Up Guys

Comedia

Dirige: Fisher Stevens

Actúan: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, entre otros

Clasificación: R por contenido sexual, lenguaje soez, violencia y uso breve de drogas

100 min.

***