Publicado el viernes 01 de febrero del 2013

Exitoso el consulado sobre ruedas en FW

Federación de zacatecanos fue sede solicitante

Especial La Estrella Digital

FORT WORTH — Salvador y María Ojeda es un matrimonio que vive en Fort Worth y este año tienen el propósito de viajar a su tierra: Michoacán.

Por eso para ellos valió la pena perder un día de trabajo el pasado lunes, cuando acudieron a renovar su pasaporte mexicano, necesario para su próximo viaje a México.

“Vale la pena perder un día de trabajo y no tuvimos que ir hasta Dallas”, dijo Salvador Ojeda, mientras esperaba turno para ser atendido por funcionarios del consulado mexicano gracias al servicio llamado “Consulado sobre ruedas”.

Al igual que el matrimonio Ojeda, cientos de personas acudieron a las oficinas de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, donde el consulado general de México habilitó una extensión temporal de su sede en Dallas para brindar los servicios de documentación a los residentes mexicanos que viven en esta ciudad y áreas vecinas.

“Yo necesito mi matrícula para tramitar mis papeles de Acción Diferida”, dijo Ángel Martínez, de 20 años de edad, originario de la Ciudad de México quien vive en Arlington.

“Trabajamos todo el día y a veces se nos hace más difícil ir hasta Dallas”, dijo Martínez quien acaba de terminar su preparatoria.

Los asistentes ante esta brigada consular dijeron estar contentos y muy satisfechos con el servicio.

“Es ordenado, es rápido y no tenemos que estar haciendo largas filas”, dijo Luis Juárez, originario de Durango y estudiante de la University of North Texas en Denton (UNT, en inglés).

Los consulados sobre ruedas son jornadas que lleva a cabo el consulado de México en Dallas y la meta es acercar los servicios de documentación como trámite y renovación de pasaportes y matrículas consulares, se ofrecen en ciudades ubicadas a 100 millas a la redonda de la sede consular.

“Es un beneficio que se acerca a la comunidad mexicana, un esfuerzo que se lleva a distintas áreas del Metroplex”, dijo Jesús Contreras, vocero de la sede diplómatica.

Contreras destacó que el esfuerzo es gracias a la gestión y petición que hacen organizaciones comunitarias como lo hizo, en esta ocasión, la Federación de Clubes de Zacatecanos.

En Fort Worth se programó durante tres semanas de lunes a jueves.

Esta es la tercer semana que se realiza en las instalaciones de la Federación de Zacatecanos, durante las dos semanas anteriores se atendieron un promedio de 200 citas por día, cuatro días por semana del 14 al 24 de enero, lo que dio un total de 1,400 citas.

Queda por contabilizarse la labor de la semana entre el 28 y el 31 de enero.

El trabajo lo realiza un equipo consular de seis funcionarios, quienes se instalan con sus computadoras y reciben a los solicitantes, pero han sido los miembros y voluntarios de la mencionada Federación quienes organizaron a los asisitentes en filas, ordenaron sus documentos y estuvieron alertas para cualquier duda de los visitantes.

“Me siento muy bien, me da mucho gusto poder ayudar en este proyecto, es algo muy padre”, dijo Genaro Martínez originario de Apulco, Zacatecas y perteneciente al Club Guadalupano.

Martínez dirigió el tráfico vehícular en el estacionamiento de la Federación.

Rosario Villalpando, representante del gobierno de Zacatecas en Texas, coincidió con Martínez.

“Es la unión de voluntades y la coordinación de los grupos comunitarios con autoridades del consulado mexicano”, dijo Villalpando, quien informó que fueron 15 los zacatecanos de la organización que de manera voluntaria hicieron posible esta brigada consular.

Además alabó la labor de sus compatriotas quienes, dijo, trabajan hombro con hombro.

Agregó que programas de este tipo se cristalizan cuando el objetivo es el bien comunitario.