Publicado el viernes 01 de febrero del 2013

Menchú revalora la Madre Tierra

Pide ‘respeto profundo’ para los migrantes

Especial La Estrella Digital

DURANGO, Dgo. — Investida con el cargo de embajadora de los festejos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, Rigoberta Menchú, guatemalteca, líder indígena, y premio Nobel de la Paz 1992, convocó a la humanidad “a resarcirse con la Madre Tierra y regresar a sus orígenes”.

Ante cientos de asistentes a la conferencia magistral “Identidad indígena”, llevada a cabo en el ex internado Juana Villalobos en la ciudad de Durango, Menchú dijo que ante la escalda de violencia y las constantes violaciones de los Derechos Humanos, se vive el inicio de una nueva era que invita a ser mejores personas y una mejor sociedad. “Nos invita a revalorar nuestro pasado, de donde venimos, donde queremos estar en este tiempo y a donde queremos ir, y en esa perspectiva la humanidad tiene la oportunidad de volver a su relación con la madre tierra”.

Al margen de ese avento se le consultó en relación al nuevo periodo de Barack Obama y su relación con los guatemaltecos, Menchú dijo que el presidente de los Estados Unidos debe tener gratitud por los latinos pues ellos votaron decididamente por él, “entonces él debe de estar agradecido con los latinos porque creen en él”.

Dijo desear se otorgue a los guatemaltecos el Estatus de Protección Temporal (TPS), “los guatemaltecos han hecho mucho por levantar la economía norteamericana y guatemalteca, entonces ambos gobiernos tienen que tener un compromiso con la gente en grande, es el reconocimiento de su derechos”.

Obama, dijo Menchú, viene de un origen muy importante donde ha derrotado el racismo, que ha simbolizado la igualdad, “yo haría un voto de confianza para que los latinos tengan espacio y sean respetados en los Estados Unidos”.

Dijo además que México, Guatemala y cada país deben de hacer una política clara en relación al respeto profundo del migrante. “Hasta ahora no hay muchas instituciones que lo respeten, por eso hay muchas vejaciones, abusos, desapariciones masivas y asesinatos silenciosos y eso no se puede ocultar”.

Menchú enfatizó que hay que diseñar una campaña nacional por la paz en México, y que sea una paz de la vida y de la cultura, de la identidad y la espiritualidad y no una paz producto de la guerra y de la violencia.

En Dallas, Margarita Álvarez, de Voces Unidas por los Inmigrantes (VUPI), dijo: “Mi connacional Menchú tiene el conocimiento real de lo que aquí sucede, sin embargo a estas alturas lo que se está pidiendo es una reforma migratoria integral, es mejor impulsarla que solicitar el TPS, pues eso es como darle a alguien un alka-seltzer a quien ya tiene una infección de muchos años, es una cosa mínima para el enfermo, creo que es mejor que el guatemalteco peleé su estadía aquí porque ya tiene su familia y ya se ha integrado a la sociedad”.

América Calderón, guatemalteca, miembro de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala en la ciudad de Washington, coincidió al expresar que gracias a los latinos Obama está de nuevo en la Casa Blanca, sin embargo, dijo, “en este momento los guatemaltecos están mas enfocados en una reforma migratoria que en el TPS como lo menciona Menchú”.

Calderón agregó: “Creo que Menchú no tiene la fotografía completa de lo que aquí sucede; en el 92 mientras ella aquí defendía a un indígena del Tíbet, al mismo tiempo sostenía que todo estaba bien en Guatemala, pero mientras tanto allá en nuestro país era una violación total de los derechos humanos, muchos de nuestros hermanos estaban siendo masacrados, ella es candil de la calle y oscuridad de su casa”.