Publicado el viernes 01 de febrero del 2013

Inician actividades por 40 aniversario de muerte de Salvador Allende

Notimex

SANTIAGO — El opositor Partido Socialista (PS) de Chile y la Fundación Allende iniciaron hoy los preparativos de la conmemoración del 40 aniversario de la muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.

El PS encargó a su vicepresidente, la senadora Isabel Allende, hija del extinto mandatario socialista (1970-1973), la elaboración de un amplio programa de actividades durante todo el año, que se inició con un homenaje de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

El acto realizado el 25 de enero pasado, en el marco de la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), fue organizado por la Fundación Salvador Allende y el PS.

Isabel Allende señaló a Notimex que su padre, quien murió al interior del presidencial Palacio de La Moneda durante la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, "es un referente universal para los socialistas y los demócratas de todo el mundo".

Las actividades de conmemoración de la muerte de Allende se realizarán durante todo el año, tanto en Chile como en el extranjero.

La encargada del Centro de Documentación de la Fundación Salvador Allende, Carla Hernández, dijo que ya se están anunciando actos en Francia, Canadá y Argentina, por parte de organizaciones de chilenos residentes en esos países, centros culturales y políticos.

Autoridades municipales y legislativas de esos países han comprometido su participación en exposiciones, conferencias y conciertos en memoria de Allende.

Este año, coincidiendo con un crucial periodo electoral presidencial, se cumplen 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La dictadura militar dejó un balance un millar 207 detenidos desaparecidos, de los cuales sólo se han encontrado los restos de 185 personas, así como decenas de miles encarcelados y torturados y cientos de miles exiliados por razones políticas o económicas.