Publicado el viernes 01 de febrero del 2013

Atentan contra embajada de EU en Turquía

Agencia Reforma

ANKARA, Turquía — El gobierno de Estados Unidos confirmó que su Embajada en Ankara fue objeto de un atentado terrorista con bomba en el que murió un agente de seguridad turco y el atacante.

"Podemos confirmar una explosión terrorista en un punto de control en los alrededores del complejo de nuestra embajada en Ankara, Turquía", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

"Estamos trabajando conjuntamente con la Policía nacional turca para hacer una evaluación completa de los daños y las víctimas, y para comenzar una investigación. Compartiremos más información a medida que la tengamos disponible".

La explosión se produjo a la 1 p.m. horas, tiempo local, frente a una entrada secundaria de la embajada, utilizada por quienes solicitan visados.

Funcionarios turcos precisaron que un agente de seguridad turco murió y una mujer resultó herida. Los primeros reportes indicaban que habían muerto dos oficiales.

"Hubo dos muertos, el kamikaze y un agente de seguridad turco. Una mujer que se encontraba allí para una solicitud (de visado) resultó herida", dijo el gobernador de Ankara, Alaadin Yuksel.

La explosión causó destrozos en el interior del complejo de la legación diplomática.

Numerosas ambulancias y camiones de bomberos llegaron al lugar, donde también se encuentra el jefe de la Policía turca, Mehmet Kiliçlar.

Tras la explosión, el consulado de Estados Unidos en Estambul advirtió a sus ciudadanos que no visiten sus sedes diplomáticas en Turquía hasta nuevo aviso.

"El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en Turquía que estén alertas ante posibles actos de violencia, y que eviten aquellas áreas donde han ocurrido incidentes, además de las manifestaciones y grandes congregaciones", señala un comunicado del consulado.

Estados Unidos, Alemania y Holanda desplegaron en territorio turco, en el marco de la OTAN, varias baterías de misiles tierra-aire para protegerlo de eventuales ataques sirios.