Publicado el viernes 01 de febrero del 2013

Ya suman 32 muertos por explosión en Pemex

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El número de fallecidos por la explosión ocurrida ayer en el edificio B2, adyacente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex,) se elevó a 32, 12 hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 han sido identificados, informó Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal.

En conferencia de prensa, el funcionario no descartó que más personas estén atrapadas en la zona afectada. "Nos ocupamos del rescate de quienes quedaron atrapados y de los compañeros que perdieron la vida, las labores de rescate continuarán sin interrupción", aseguró Lozoya Austin.

En los hospitales, añadió, han sido atendidas 121 lesionados, de las cuales 52 permanecen internados.

Acompañado por directivos de Pemex, Lozoya Austin reiteró que por ahora lo principal es atender a los lesionados y a los familiares de los fallecidos, y pidió no especular sobre las causas del estallido.

El funcionario apareció ante representantes de los medios portando un moño negro y visiblemente consternado.

Por otra parte, fuentes militares afirmaron que entre las 2 y 4 a.m. horas fueron rescatados los cadáveres de cuatro personas.

Los trabajos de remoción de escombros continúan y personal de Pemex descartó un colapso total del edificio B2, donde ocurrió el estallido.

Cuatro pisos de este inmueble, con una superficie de mil 300 metros cuadrados y donde laboraban entre 200 y 250 personas, resultaron afectados, detalló Lozoya.

El director de Pemex insistió en que la paraestatal opera sin disrrupción y cumple con sus compromisos financieros y obligaciones con la sociedad mexicana.

El abasto de gasolina, dijo, está garantizado.

Más tarde, en entrevista con Primero Noticias, Lozoya indicó que la explosión de ayer pudiera deberse a un accidente, pero que no se descarta ninguna línea de investigación.

"Todas las líneas de investigación están abiertas, sí parece lo que uno puede observar que esto es parte de lo que los expertos refieren como un accidente, pero sin embargo no se va a descartar ninguna línea de investigación".

Tras cancelar una gira de trabajo por Asia ante la emergencia y regresar al país, Lozoya Austin se reunió esta madrugada en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y con el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Después, recorrió las instalaciones afectadas por la explosión en el complejo de Marina Nacional.

En tanto, al menos 30 trabajadores se concentran en la puerta 22 del edificio de Pemex para recoger las pertenencias que dejaron ayer durante el desalojo.

Autoridades les informaron que a partir de las 10 a.m. horas podrán pasar en grupos pequeños.

La puerta 22 es la única habilitada en las instalaciones de la paraestatal en Marina Nacional donde se permite el acceso a personas ajenas a las autoridades que laboran en la zona.

Parece que es un accidente: Lozoya

El director de Pemex informó que aunque no se puede descartar ninguna línea de investigación, la explosión en el edificio B2 parecer ser parte de un accidente.

Lozoya dijo: "Todas las líneas de investigación están abiertas, sí parece lo que uno puede observar que esto es parte de lo que los expertos refieren como un accidente, sin embargo, no se va a descartar ninguna línea de investigación".

En la entrevista el funcionario señaló que los peritos continúan trabajando en el área siniestrada para determinar las causas del incidente.

Lozoya indicó que por la complejidad de la explosión no se pueden esperar resultados inmediatos de los peritajes.

Reiteró por ahora que la prioridad es rescatar a personas que pudieran continuar en el lugar afectado.

"El impacto de la explosión fue muy grande y la prioridad ahora será la recuperación de vidas humanas y tratar de cerciorarse a la brevedad de que no haya nadie más en la zona afectada", aseveró.