Publicado el jueves 31 de enero del 2013

Suman 60 heridos tras explosión en edificio de Pemex

Agencia Reforma

MÉXICO — El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, informó que hasta el momento se tiene un registro preliminar de 60 heridos en la explosión ocurrida en el edificio anexo B2 de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras el estallido en oficinas de Petróleos Mexicanos ubicadas en Marina Nacional los heridos están siendo trasladados a distintos hospitales.

En la zona, REFORMA hizo un conteo de las personas que están siendo evacuadas del edificio, la mayoría con quemaduras, contusiones, cortaduras de vidrio e incluso fracturas, ya que una barda del lugar colapsó.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado un reporte oficial de lesionados y aún hay personas que están siendo evacuadas.

En el lugar hay alrededor de 100 ambulancias de la SSP-DF, el ERUM, la Cruz Roja, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes ya han acordonado la zona.

Los primeros reportes señalan que la explosión se registró en el edificio B-1, una zona de personal ubicada de lado de Bahía de Ballenas y Espiritu Santo.

"Estaba en mi puesto y luego todo se cimbró hubo un silencio y luego rempezaron a salir personas corriendo, desalojaron a todas las personas y vi que era grave porque eran muchos y estaban llorando, había gente ensangrentada", recordó Luisa quien atiende un comercio junto donde ocurrió la explosión".

Volaron vidrios por todos lados, partes de objetos que yo no sé de qué eran, todas las alaramas de los coches empezaron a sonar, me quede congelada, no sabía qué hacer hasta que me pidieron que deslojara, no sé donde quedaron mis compañeros" expresó entre llanto Indira Rojas, empleada del área de contrato de Pemex.

Al lugar han llegado camionetas con agua embotellada para las personas quemadas que se encuentran dentro del edificio.

Hacia las 15:10 horas se registró el incidente en un edificio de oficinas administrativas la Torre de Pemex, ubicadas en el patio central, justo cuando la mayoría de los empleados volvía del horario de la comida.

El estallido se registró en el quinto piso del edificio y provocó daños en los cristales de cinco niveles.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil del Gobierno federal, estimó que el percance pudo deberse a acumulación de gas en una subestación que alimenta de energía eléctrica las instalaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina sobrevuela la zona, que también se encuentra asegurada por policías federales y granaderos.

Helicópteros de la Policía capitalina descendieron en la zona para trasladar a personas hacia hospitales.

Al sitio ya hay sido llevados perros de rescate para ayudar en la localización de las personas que aún se encuentran atrapadas.

Arriba Peña Nieto a Torre de Pemex

El presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete se encuentran en la Torre de Pemex, donde esta tarde se registró una explosión.

En el lugar están también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Cuerpos de seguridad realizan evaluaciones en diversos niveles del inmueble que se encuentra a metros de la Torre principal.

En las inmediaciones están miembros de Protección Civil de Pemex, miembros del ERUM, del Ejército y de Bomberos, en tanto que la Policía capitalina hizo un cinturón de seguridad que va de Lago Pátzcuaro a Laguna de Términos, en Marina Nacional.

En breve se dará a conocer la evaluación de daños por parte del gobierno federal.

En el lugar se realiza la remoción de escombros y personal de rescate utiliza perros entrenados en localización de personas.

En la Torre de Pemex está también el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, informó que hay muchos heridos, sin proporcionar un número exacto.

"La información que tenemos es que se originó, hasta este momento, una explosión en el sótano de un edificio anexo a la Torre de Pemex. Estamos hablando de un edificio anexo identificado como el edificio B. En ese lugar, en el sótano se originó una explosión, hay muchos heridos, no tenemos la precisión del número exacto", dijo en entrevista con MVS Radio.

Agregó que los heridos han sido trasladados al Hospital Central de Pemex en Azcapotzalco.

Con información de Notimex.