Publicado el jueves 31 de enero del 2013

Despunta México en producción de éxtasis

Agencia Reforma

BRUSELAS, Bélgica — El mercado global del éxtasis se está recuperando, al tiempo que México emerge como un importante productor de esta droga sintética, alerta la Unión Europea (UE) en un informe, publicado este jueves.

"Canadá está emergiendo como un productor y exportador mundial de éxtasis. México también puede estar emergiendo como un productor de éxtasis", advierte el documento elaborado conjuntamente por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

De acuerdo con el estudio, desde junio de 2010, México reportó como sospechosos tres envíos de safrol (un precursor químico de metanfetamina MDMA o metilendioximetanfetamina) y en 2011 decomisó de un solo golpe 2 mil 500 litros en un aeropuerto.

Además, entre 2010 y mediados de 2011, México registró importantes incautaciones de metilamina (una sustancia para producir éxtasis) procedentes de China y por un total de 154 mil litros.

El documento constituye una radiografía completa del mercado de las drogas europeo y fue presentado hoy en la sede de la Comisión Europea por la comisaria europea de justicia, Cecilia Malmstrom y el director del OEDT, Wolfgang Götz.

El informe sostiene que el mercado del éxtasis se está recuperando como la droga preferida de las discotecas tras retroceder ante drogas como la cocaína.

Asegura que Bélgica y Holanda han dejado de ser los máximos exponentes en la producción de esta sustancia y los laboratorios se están desplazando hacia los centros de consumo. Por lo pronto, Canadá es la principal fuente de abastecimiento de Estados Unidos, donde fueron interceptadas 3.9 millones de tabletas en 2010; y en la UE fueron confiscadas 4 millones en 2011.

Las agencias europeas especializadas en el combate y la evaluación de la política contra las drogas también muestran preocupación ante el creciente protagonismo de los cárteles mexicanos en el trasiego de cocaína.

Europa decomisó alrededor de 90 toneladas de cocaína en 2011 procedente de Sudamérica y los informes de inteligencia alertan sobre un creciente interés de los clanes mexicanos por el mercado comunitario.

"Varias toneladas viajan por mar de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela a España y Portugal, los puertos principales de Holanda y México y a importantes puertos de carga de Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña".

"A pesar de la liberalización del mercado de la cocaína, los colombianos siguen desempeñando un papel clave en el suministro de cocaína para el mercado europeo. Sin embargo, la inteligencia sugiere que organizaciones criminales europeas también están organizando envíos de cocaína con los cárteles mexicanos, que están teniendo un papel más importante en la cadena de suministro entre los países productores y los mercados de destino".

"La magnitud de su impacto sobre la situación de la delincuencia organizada europea es difícil de evaluar por el momento. Sin embargo, los márgenes de ganancia pueden conducir a una mayor presencia como proveedores de los mercados europeos".

Advierte que el creciente perfil de las asociaciones delictivas de Serbia, Montenegro y Croacia en el tráfico de cocaína en Europa puede resultar atractivo para la creación de alianzas con los grupos latinoamericanos. De acuerdo con el estudio, los patrones de consumo están cambiando en Europa y todo parece indicar que el tráfico está entrando a una nueva fase, los grupos criminales están diversificando los productos que mueven y la red Internet está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en la comercialización.