Publicado el jueves 31 de enero del 2013

Exige UE investigación sobre presuntos abusos cometidos en Malí

Notimex

BRUSELAS — La Unión Europea (UE) urgió al gobierno de Malí a investigar las denuncias de abusos que habría cometido el ejército nacional al recuperar el control en diversas ciudades del Norte del país que estaban en manos de grupos islamistas.

"La UE está alarmada con las afirmaciones de violación a los derechos humanos y urge a las autoridades malienses a investigarlas inmediatamente", dijeron los ministros europeos de Asuntos Exteriores en una declaración emitida durante una reunión en Bruselas.

Los cancilleres pidieron también el "rápido" envío de observadores internacionales al país africano y más cooperación de parte de las organizaciones internacionales "para proteger el respeto de los derechos humanos en todo el territorio maliense".

La UE se dispone a contribuir con "el apoyo adecuado para luchar contra esos abusos", y señaló que "todos los autores de dichas violaciones deben ser responsabilizados por sus actos".

La Corte Penal Internacional decidió lanzar una investigación luego que organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos denunciaron abusos y asesinatos cometidos contra las poblaciones touareg y árabe del Norte de Malí, de las que son originarios los miembros de los grupos islamistas que dominaban la región.

Mientras, los 27 miembros de la UE expresaron su beneplácito por la adopción de la Asamblea Nacional del país de una hoja de ruta para restablecer el orden constitucional, que prevé elecciones el 31 de julio próximo y la inclusión de representantes touareg en el gobierno.

Ante esa iniciativa, la UE está dispuesta a liberar el pago de 250 millones de euros en ayudas al desarrollo reservadas para Malí, suspendido en razón del golpe de Estado que dio inicio a la crisis, en marzo de 2012.

"La adopción de la hoja de ruta es un paso esencial hacia el completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo el control civil de las fuerzas armadas y el control del Estado sobre todo el territorio de Malí", señaló la declaración ministerial.

Los cancilleres europeos reiteraron su apoyo a la intervención militar francesa en el país y su decisión de iniciar a mediados de febrero la misión de entrenamiento del ejército maliense.

También respaldaron la promesa de la Comisión Europea de contribuir con 50 millones de euros a la financiación de la Misión Internacional de Apoyo a Malí, coordinada por los países africanos.